Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Con u$s 140 millones al año, Argentina lidera el consumo regional de música

Así lo indica un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que muestra además que Latinoamérica es el mercado que más crece a nivel mundial

Con u$s 140 millones al año, Argentina lidera el consumo regional de música

América Latina fue por quinto año consecutivo la región con el mayor nivel de crecimiento en ingresos en el marco de la industria de la música grabada con un 11,8% y superando los u$s 620 millones en total, según los datos publicados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, del inglés International Federation of the Phonographic Industry).

Los ingresos digitales aumentaron un 44,5%, más de cuatro veces el promedio mundial, y en especial los ingresos provenientes de los servicios de streaming aumentaron en un 80,4%.

Los ingresos digitales representaron el 40% de todas las ventas mientras que el formato físico (CDs) se desmoronó hasta un 11,3%, una tasa bastante más alta que el promedio mundial, que fue del 4,5%.

Una tendencia marcada a nivel global es que los ingresos del streaming superen a las descargas, en el caso concreto de Latinoamérica, los países que ya lo han superado son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La expansión de los servicios de streaming autorizados en los últimos años, ha transformado a los países tradicionalmente chicos para el mercado físico y con niveles extremadamente altos de piratería de CDs, en países con un rápido ritmo de crecimiento y consumo de música digital, principalmente.

Compáñías como Spotify, la llegada de la música de Apple Music y otras plataformas como Napster o Google Play, han ayudado mucho a este crecimiento destacado, pero de acuerdo a un relevamiento del sitio español Industria Musical, la que más impulsó el consumo de música en formato digital en la región ha sido la mexicana Claro Música.

Siendo 2015 el 5º año consecutivo como la región con el mayor nivel de crecimiento en ingresos en la música grabada, los datos sobre ingresos per capita muestran que aun queda mucho margen para seguir creciendo ya que la media latinoamericana fue u$s 1,11.

En este sentido hay que resaltar que el país con mayor gasto per capita fue Argentina con u$s 3,3, en un mercado cuyo total de operaciones alcanzó los u$s 141,6 millones. Mientras que en España fue de u$s 3,7, la media europea fue de u$s 8,6 y en Estados Unidos fue de u$s 15,5.