EN LO QUE VA DEL AÑO, HUBO UN ALZA DE 2% EN VENTAS INTERNAS

Con precios hasta 40% más caros, crece el consumo de medicamentos en el país

Un informe privado asegura que el sector atraviesa un período de estabilidad, con subas en los volúmenes de ventas tanto en el mercado interno como en exportaciones.

Entre enero y agosto pasado, los laboratorios registraron un ligero crecimiento de 2% en sus ventas internas en cantidades, mientras que los precios de venta al público se incrementaron 39%, en línea con la inflación general y motorizados principalmente por el fuerte aumento en los valores de los productos farmacéuticos que en dicho período tuvieron una suba del 49,8%. Según un informe elaborado por el IES (Investigaciones Económicas Sectoriales), el sector atraviesa cierta estabilidad con respecto a igual período del año pasado, con apenas una caída del 0,1% en su nivel de actividad, leve en comparación con otras industrias.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores "las perspectivas del sector dependerán de la forma en la que evolucionen las medidas adoptadas por la actual gestión, ya que en un contexto de alta inflación e incertidumbre, las familias podrían verse beneficiadas por la implementación de precios congelados en determinados medicamentos y por la Cobertura Universal de Salud con el acceso a remedios en forma gratuita".

Un dato que resalta el estudio es que en los primeros ocho meses del año, las importaciones crecieron un fuerte 42,1%, con un total de 20.302 toneladas. Esto a pesar de que sumaron u$s 1446 millones, lo que equivale a una caída del 9% frente a los u$s 1589 millones de igual período de 2015.

La diferencia entre los aumentos en las cantidades importadas y el descenso en valores responde a la fuerte caída del 35,2% del precio medio de importación. Según el trabajo de IES, al analizar de donde provienen las importaciones medidas en valores, el primer lugar lo ocupa Alemania, con el 21,3%; seguido por Estados Unidos, con el 19,7%. Muy atrás, en tercera posición, se encontró a Suiza (8,2%) y en cuarto puesto a Francia (7,6%), como los principales países proveedores con participación superiores a 6%.

En cuanto a las ventas externas de los productos farmacéuticos locales medidas en cantidades, en el acumulado entre enero y agosto alcanzaron las 19.917 toneladas, con una leve caída del 4,1% con relación a igual período de 2015. En valores, las exportaciones totalizaron u$s 635,4 millones, lo que marca un incremento del 11,3% interanual. En este caso, la diferencia entre los volúmenes y los valores exportados responde al incremento del 18,8% del precio medio de exportación.

El saldo comercial negativo en el acumulado hasta agosto trepó a u$s 810 millones, 20,4% por debajo del registrado en igual período de 2015. "La suba en las cantidades es por la mayor flexibilización de las restricciones a las importaciones del anterior Gobierno", dijo Ovando.

En cuanto al destino de las exportaciones de productos farmacéuticos en el acumulado de ocho meses se encuentra en primer lugar Venezuela, con el 24,7% del total en valores. Con entre el 3,8% y 2,7% figuran México, Colombia, Perú y Ecuador. Lo sigue Brasil (12,3%), Uruguay (11,7%), Paraguay (5%), Chile (4,2%), y los Estados Unidos (4%) como principales destinos con participaciones superiores al 4%. "Cabe destacar que, en lo que va del presente año, se ha mantenido el mercado regional como principal receptor de los fármacos argentinos", señaló el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Precios
Noticias de tu interés