Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con fuerte respaldo del Gobierno vuelve la mayor muestra de ganadería y agro del país

Después de 14 años de ausencias, las autoridades nacionales volverán al Predio de Palermo. Será entre el 16 y el 31 de julio y se espera más de un millón de visitantes

Con fuerte respaldo del Gobierno vuelve la mayor muestra de ganadería y agro del país

La edición 130 de la Exposición Rural de Palermo, promete no ser una más. El cambio de expectativas, la "confirmación de la confianza", tal como la llamó el propio Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ayer en la presentación oficial de la muestra, a la quita de las retenciones a las exportaciones, realizada por el gobierno de Mauricio Macri luego de asumir. Y además, la "excusa" de las conmemoraciones de los 150 años de la SRA y del Bicentenario de la Independencia, vislumbran una edición especial.


"Esperamos más de un millón de personas", afirmó a El Cronista, Carlos Solanet, director Comercial de La Rural. Esto es alrededor de un 25% más que en la edición de 2015 para los 16 días en que se extenderá la exposición (del 16 al 31 de julio), 11 adicionales a la edición 2015.


A eso habrá que sumar lo que se perfila como el hecho político más saliente: la presencia del Presidente Macri y su gabinete en el acto inaugural (todavía no confirmada oficialmente). Un gesto que hace 14 años que no se produce (Cristina Kirchner nunca asistió al evento, mientras que Néstor concurrió en 2004, dos días después del acto inaugural). Vale recordar que allá por 2007, pre crisis del campo, el propio Kirchner le ordenó al entonces secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que se retirara del acto inaugural de ese año, por las críticas que estaba haciendo al Gobierno el entonces presidente de la SRA, Luciano Miguens.


Hoy los papeles cambiaron. Ya no será sólo refugio de la oposición (el año pasado concurrió el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, sin ningún funcionario del kirchnerismo), sino que se espera la vuelta de instituciones del gobierno nacional como el Ministerio de Agroindustria; el INTA o el Senasa, con charlas y conferencias. Además, se espera la presencia de cerca de 15 provincias, y de instituciones financieras como el Banco de la Provincia; el Banco Ciudad y el Nación. "El predio ya está totalmente vendido, con más de 500 stands", afirmó Solanet.


Etchevehere por su parte, realizó un balance del 2016 y destacó que de diciembre del año pasado hasta junio se liquidaron más de u$s 9000 millones en divisas por exportación, prácticamente un 50% más que en 2015. "En ExpoAgro, en cuatro días se vendió maquinaria por $ 8000 millones. Por ejemplo, una sola empresa que el año pasado había vendido 30 tractores este año vendió 500. Agroactiva fue por la misma línea", destacó.


Según calculos del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, el dirigente afirmó que durante este año el movimiento total en todas las actividades productivas del agro va a rondar los u$s 58.000 millones. "Hay una reactivación evidente y muy buenas perspectivas para lo que viene, donde nuestro foco estará en la competitividad", afirmó.


El aporte en concepto de retenciones al fisco, afirmó, hasta lo que va de la campaña de soja, se calcula en u$s 7155 millones. El dirigente también llevó tranquilidad sobre el conflicto con la carne: "Se trata de un conflicto gremial que esperemos se solucione, pero de ninguna manera va a faltar carne".