UN NEGOCIO DE RIESGO QUE SE PROGRAMA CON UN AÑO DE ANTICIPACIÓN

Con fecha favorable, las marcas de chocolate esperan mejores ventas para Pascuas

Se trata de una estrategia en la que las ventas se concentran en pocos días. Y marca el inicio de la temporada fuerte de producción y comercialización de chocolates

Aunque los lanzamientos se programan con más de un año de anticipación, su venta se concentra en apenas unos pocos días. Por eso, las empresas de golosinas y chocolates hacen una apuesta cada vez más fuerte al negocio de los huevos de pascua. Es que factores tan variables como el clima o la fecha en la que cae la celebración de la Semana Santa influyen cada año en los niveles de venta.

Para este año, las grandes empresas pusieron el foco en precios accesibles con presentaciones más económicas y en el uso de licencias de personajes infantiles, un segmento clave del negocio.

"Las Pascuas generan expectativa porque es la puerta que da inicio a nuestra temporada de chocolates", señaló Fátima Carnero, category manager de Tabletas de Chocolate de Mondelez Cono Sur. La compañía lanzó este año, además de sus huevos tradicionales con las marcas Milka y Shot, propuestas como conejos, tabletas rellenas y una bolsita de bombones con seis unidades. "Son presentaciones más chicas para estar en puntos de venta donde las compras son más de impulso, como kioscos", precisó. Para la compañía, las expectativas son buenas, teniendo en cuenta que el año pasado fue un buen año para el negocio de chocolates a pesar de la caída del consumo.

La fecha de la Pascua, que varía cada año, es clave para el negocio. "El 16 de abril es muy favorable porque hay un clima más otoñal y está lejos de la vuelta al cole, lo que cambia la disponibilidad del presupuesto. Las expectativas son muy buenas", destacó Natalia Colla, grouper de Golosinas y Chocolates de Grupo Arcor, que lanzó 22 productos, desde los 5 hasta los 800 gramos, donde sobresalen los personajes infantiles. La ejecutiva indicó que las ventas están entre 3 y 4 puntos arriba con respecto a la misma altura del evento del año pasado y que los precios se incrementaron por debajo de la inflación.

Para Havanna, por ejemplo, la Pascua es la fecha más relevante de su calendario en términos de negocios, incluso por encima de Navidad. "Nos preparamos muy bien y tenemos expectativas positivas. Fuimos agresivos en precios, con un 20% de aumento respecto al año pasado. Esperamos un crecimiento orgánico, debido a nuevas aperturas, pero también apostamos un poco más al negocio de las licencias, con Hot Wheels y Barbie, lo que aporta un volumen adicional", explicó Nicolas Cruz, jefe de marketing de la cadena, que cuenta con 220 locales y donde la venta se concentra muy fuerte en el último viernes. Aunque, por el momento, ya está por encima, en volumen, respecto a otros años.

El proceso de preparación para la Pascua no para y la firma ya está pensando en 2018. "Antes arriesgábamos poco y podíamos quedarnos sin stock. Pero hubo un quiebre hace un par de años y producimos para llegar a Pascua con todas las presentaciones. Fue un salto importante y las ventas se dispararon señaló Cruz. En Pascua aumenta mucho en consumo de chocolate, que en la Argentina no es muy alto".

Temas relacionados
Más noticias de marcas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés