ESPERAN M S SOLUCIONES CON MARCO REGULATORIO ADECUADO

Con expectativas positivas, piden acelerar tratamiento para modificar la Ley de Semillas

La industria se muestra entusiasmada con la actitud del Gobierno en favor de un avance rápido. Proyectan que la modificación a la Ley de Semillas llegaría en el primer semestre

Tras la convocatoria de diciembre pasado del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para concretar una propuesta para la modificación de la Ley de Semillas (llevada por representantes gremiales y de la industria semillera), el panorama en el sector privado cambió y la esperanza sobre el tratamiento de la ley creció.

 

Ese entusiasmo lo reflejó Antonio Aracre, Director General de Syngenta en la Argentina quien expresó que el compromiso del ministro es sacar la nueva normativa durante el primer semestre. "Ahora tenemos indicios muy importantes. Nos da la esperanza de que puede ser una transformación de la industria", afirmó en una charla ante periodistas convocada para presentar la nueva estructura de la compañía tras la adquisición de Nidera Semillas.

El deal, en el cual Syngenta adquirió esta empresa a la china Cofco, ya parece una realidad para las dos compañías, aunque todavía falte la aprobación final de los organismos reguladores (algo que llevará varios meses). "Es un sueño que venimos acariciando. La complementariedad que nos da esta adquisición es enorme, así como las oportunidades porque tenemos como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria global y en la medida que tengamos más tecnología podremos hacerlo de una manera más eficiente", destacó Aracre, quien estuvo junto a Claudio Torres, Director de Semillas para América latina de Syngenta. Entre ambos, admitieron que por este compromiso, ya se están acelerando los lanzamientos de tecnologías por ejemplo, para el control de malezas. "Buena parte de las soluciones que van a venir requieren de un marco regulatorio adecuado. Creo que la Argentina está dando pasos en la dirección correcta", destacó Torres.

Aunque la integración con Nidera ya está en marcha, son alrededor de 400 empleados en el país, es un hecho que las marcas van a continuar. "Es una de las más reconocidas del mercado. Queremos beneficiarnos de lo bueno", comentaron.

Lo cierto es que entre ambas compañías crearán una de las firmas con mayor participación de mercado. Según afirmaron, alcanzarán el segundo puesto en maíz, el primero en girasol, primero o segundo en soja e igual en trigo.

Aracre dijo además que la idea de la compañía es no hacer cambios inmediatos. En este aspecto reconoció que podría haber alguna posición dominante, por ejemplo en girasol, algo que tendrá que definir el ente regulador.

Noticias de tu interés