Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Con el turismo corporativo, Argentina vuelve a ser atractiva para los extranjeros

En octubre se incrementó 7% el arribo de extranjeros gracias a los viajes corporativos y de reuniones. En agosto y septiembre también habían crecido pero en menor medida

De a poco, en Buenos Aires comienza a notarse el aumento del turismo extranjero

De a poco, en Buenos Aires comienza a notarse el aumento del turismo extranjero

Octubre, mes tradicional de temporada alta junto a noviembre para la Ciudad de Buenos Aires, por los viajes corporativos y de reuniones, marcó un quiebre de tendencia en el arribo de extranjeros a la Argentina. Por tercer mes consecutivo, volvió a crecer la llegada de visitantes del exterior a través del Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, tras 17 meses con signos interanuales negativos, según la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el Indec.

Pero a diferencia de agosto y septiembre, cuando los arribos crecieron apenas 1,8% y 0,6%, en forma interanual, en octubre el alza fue más marcado, de un 7,2%. Y las expectativas son de crecimiento en el sector, de cara a 2017.

"Es el comienzo de un proceso de recuperación, los hoteles sienten el cambio. Es temporada alta octubre y noviembre, por el mercado corporativo, pero en otros años no fueron meses tan positivos, así que es una buena señal. Parte del crecimiento tiene que ver con quienes vienen para evaluar posibilidades de inversiones, un segmento que empieza a moverse, y otros eventos, como el polo, que convoca mucho", comentó Arturo García Rosa, consultor hotelero que preside HVS Argentina y RHC Latin America.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, destacó el crecimiento de octubre y comentó: "Desde el gobierno nacional buscamos incentivar al turismo receptivo con distintas medidas, como el reintegro del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros, la facilitación de los visados con China y la eliminación de la tasa de reciprocidad con Estados Unidos".

También destacó el énfasis que el Ministerio le está dando a los mercados lejanos, porque el turista de esos países "piensa sus viajes a regiones, por lo que es importante que trabajemos en conjunto todos los países de Sudamérica para posicionarnos y mostrarnos al mundo".

Si bien Brasil no muestra claros signos de reactivación, sí volvieron a crecer los arribos de ese país, que en su momento llegó a aportar más de un tercio de los turistas extranjeros en el país. En octubre, crecieron un 18,7%. Según García Rosa, "aún no hay tantos turistas de Brasil, pero sí vienen personas de negocios, para ver posibilidades en la Argentina".

Pese a la recuperación en los últimos tres meses, el año acumula entre enero y octubre una baja de 3,7% en turismo receptivo, que será difícil de cambiar de signo. "No creo que llegue a cerrar positivo el año, pero sí marca una señal de cambio de tendencia, que es positiva. Noviembre y diciembre quizás no alcancen, pero sí puede terminar en un nivel similar a 2015, sin caída. Es un proceso que recién comienza y se va a ver el año próximo, sobre todo a partir de marzo", opinó García Rosa.

Por otra parte, los viajes de argentinos fuera del país continúan en alza, pese a la devaluación del peso, ante los altos costos locales por la fuerte inflación de este año. Y este verano parece que no será la excepción. En octubre, el turismo emisivo creció un 12,7% en forma internanual y, en lo que va del año, acumula un alza de 17,8%, según la misma encuesta del Indec.

"Este verano será un poco complejo, con el dólar que estaba quieto, si bien ahora subió; con precios locales altos y la oportunidad de pagar en cuotas en el exterior, muchos elegirán viajar al Caribe, Miami, Chile, Uruguay e incluso Brasil", explicó García Rosa.

Santiago de Chile sigue siendo uno de los destinos más buscados por argentinos, elegido para comprar más barato, sobre todo tecnología. Y Uruguay ofrece exención de IVA en hoteles y su devolución en gastronomía, lo que lo torna más competitivo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar