FUE UN ENERO RÉCORD RECEPTIVO EN SEIS AÑOS

Con el regreso de turistas brasileños, se recupera el arribo de extranjeros

El año comenzó bien para el turismo receptivo. El arribo de extranjeros marcó un récord en seis años, impulsado por el regreso de los visitantes brasileños, que habían reducido sus viajes en virtud de la crisis político y económica del país vecino.

 

El primer mes del año, la llegada por avión de visitantes foráneos a toda la Argentina creció un 8,7%, a 269.800 personas, frente a igual lapso de 2017, según el informe Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), difundida por el Indec, que incluye a todos los aeropuertos del país. Así, logró posicionarse como el mejor enero desde 2012, cuando se habían registrado 281.400 arribos, aunque por debajo de 2011, récord histórico.

El dato es alentador, ya que muestra una consolidación en la recuperación de visitantes extranjeros. El año pasado, el turismo receptivo había crecido 7,4%, a 2,56 millones de personas, tras siete años en retroceso, a excepción de 2014, cuando repuntó un 3,4%. El máximo histórico se había registrado también en 2011.

Enero pasado marcó también el regreso de los turistas brasileños, tras varios años de sucesivas bajas, afectados por la crisis económica y política que quitó poder de compra a los brasileños. El dato no es menor, ya que históricamente Brasil es el país que más visitantes provee a la Argentina.

Legaron por avión 56.300 brasileños en enero, un 21,7% más que un año atrás. Así, aportaron el 20,8% del total de extranjeros. En diciembre pasado, el arribo desde allí había trepado 21,1% interanual, por encima de meses previos.

Sin embargo, el número de brasileños aún está lejos del récord de enero de 2011, cuando llegaron 95.500 turistas que aportaron entonces un 33% del total de extranjeros.

Este año, también se destacó la mejora en arribos desde Estados Unidos y Canadá, con un alza de 16,6%, a 45.300 personas. En tanto, los europeos representaron el 27% del total.

"Los avances en la conectividad aérea, las innovaciones implementadas en la promoción turística en el exterior y la diversificación de la oferta está logrando que Argentina sea uno destino cada vez más elegido en el mundo", destacó Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 92% de los arribos, seguidos las terminales de Córdoba y Mendoza, con un 3% cada una.

Por otra parte, en enero avanzaron fuerte los viajes de argentinos al exterior, con un alza de 20,5% contra igual mes de 2017, a 473.000 personas.

Así, por cada turista foráneo que ingresó al país, salieron casi dos argentinos, una ecuación similar a la registrada en 2017. El "rojo" de esta balanza comercial turística, en número de personas, sigue así agrandándose, por un mayor alza del turismo emisivo que del receptivo.

Si bien los brasileños vuelven a la Argentina, también aumentaron fuerte los viajes de locales al país vecino: un 30% en un año, a 122.000 personas. Así, más que duplican a los brasileños que nos visitaron. También fue el destino más elegido en enero, por el 32,5% de quienes salieron del país. Le siguió "resto de América" (no incluye limítrofes), con 18,6% del total, y EE.UU. y Canadá, con el 15,1%. Vale aclarar que los datos no toman en cuenta pasos fronterizos; de lo contrario, también Uruguay y Chile tendrían mayor protagonismo.

Temas relacionados
Más noticias de turistas
Noticias de tu interés