Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Con el "cambio de ánimo" como foco, abrió la Rural y esperan por Macri

La apertura de la tradicional ganadera de Palermo recibió a autoridades nacionales y porteñas. Pese al frío, miles de visitantes recorrieron la muestra. Macri irá el 30

Con el

El frío que se apoderó de Buenos Aires este fin de semana no fue obstáculo suficiente para que miles de personas pasearan por la 130a. exposición ganadera de Palermo, que este sábado contó con presencia de funcionarios nacionales y porteños en el tradicional corte de cintas, que encabezó el titular de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere.
Más de 4500 animales de las mejores razas del país en exposición, actividades para aprender de tradiciones, paseos gastronómicos regionales, con una amplia oferta de los platos típicos argentinos y las últimas novedades del campo podrán conocerse en el predio de Palermo hasta el próximo domingo 31.
Durante la ceremonia de apertura, tanto Echevehere como el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resaltaron el "cambio de ánimo" que se percibe tanto en el sector como la sociedad.
Las autoridades nacionales "volvieron a Palermo" tras años del enfrentamiento que la gestión kirchnerista mantuvo con el sector rural. Etchevehere expresó que "se nota un cambio de ánimo" y agradeció el retorno de las reparticiones estatales a Palermo. Durante la ceremonia de apertura, Buryaile manifestó que "el Gobierno volvió al lugar del que nunca se tendría que haber ido, del lado de los productores".
Más allá del gesto de participar del corte de cintas, el Ministerio de Agroindustria volvió a la muestra con todo: un stand de 200 metros cuadrados, donde cuenta con presencia de sus organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase y UCAR).
También están presentes el Banco Nación, representaciones de distintos gobiernos provinciales y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), uno de los pocos que mantuvo una presencia aunque acotada durante los años de conflicto entre el kircherismo y la dirigencia rural.
El titular del Bapro, Juan Curutchet, recorrió la muestra y adelantó estar diseñando productos para mejorar la calidad genética del ganado y los cultivos: "Estamos trabajando con entidades del sector para armar un reglamento que dicte en qué condiciones a un productor le podemos prestar más barato para mejorar la calidad".
El funcionario remarcó que hasta el momento, el Bapro lleva prestados $ 15.000 millones y que apunta a llegar a $ 28.000 para fin de año.
Los nuevos aires se explican por las medidas que adoptó el Gobierno apenas asumió: suba del tipo de cambio, quita o reducción de retenciones (en el caso de la soja) y eliminación de cupos de exportación. Según un informe elaborado por Ieral-Fundación Mediterránea, este año se observan variaciones de precios internos por encima del 100% (el grano se pagó en promedio $ 1920 la tonelada en el bimestre mayo/junio 2015, mientras durante este año el promedio fue $ 3950), lo que generaría ingresos brutos para los productores de cerca de $ 365.000 millones en el presente ciclo. Esto significa un crecimiento del 36% respecto del ciclo previo, en términos reales. Además, con los precios internacionales en los niveles de junio, las exportaciones del sector podrían llegar a u$s 29.600 millones.