Con descuentos de hasta 50%, este año el Cyber Monday criollo llegará antes de tiempo

El año pasado fue en diciembre. Ahora, se organizará el próximo lunes 10 y participarán más de 150 empresas, cuatro veces más que el año anterior, con agresivas ofertas. Se sumaron nuevos rubros y el crédito será clave. Aseguran que las plataformas tienen planes de contingencia y están preparadas para soportar el incremento de visitantes

Dos días de ofertas y descuentos para comprar online. La semana próxima, el 10 y 11 de noviembre, se realizará la tercera edición del Cyber Monday local con varios cambios: la fecha se adelantó casi un mes y participarán 150 empresas, casi cuatro veces más que en 2013.

"Lo adelantamos por una cuestión de logística. Con el nivel de ventas que se generó el año pasado se había saturado la posibilidad de entregar a tiempo para las fiestas, que es el objetivo del evento. Lo adelantamos para que los productos comprados lleguen a tiempo", explicó Diego Urfeig, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que impulsa esta iniciativa.

Durante este semana, en la página oficial del evento (www.cybermondayarg.com.ar) se sumarán links a las empresas participantes, pero para conocer las ofertas habrá que esperar hasta las 0 horas del 10 de noviembre. En las ediciones pasadas, ese suele ser el pico de tráfico donde surgen más problemas técnicos, pero los organizadores aseguran que ahora están mejor preparados. "Hemos trabajado muy duro. Y para el Hot Sale hubo un cambio sensible en cuanto a la infraestructura de los sitios. La gran mayoría no estuvieron caídos. Teníamos que mejorar", señaló Urfeig.

Las categorías en las que se podrán encontrar ofertas especiales van desde electrónica, turismo e indumentaria hasta cosmética, alimentos y bebidas. En los años anteriores, los productos más vendidos fueron televisores, ropa, computadoras, muebles y viajes. Los organizadores estiman que se ofrecerán descuentos de hasta el 50% en más de 15 rubros diferentes.

Desde la CACE esperan superar todos récords: el objetivo es triplicar las ventas del Hot Sale, la jornada de descuentos que se realizó en mayo, y donde en promedio las empresas facturaron $ 15,7 millones en los tres días de ofertas, y recibieron 5118 órdenes de compra y venta de 8694 artículos.

En Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico del país con cerca de 3 millones de visitas diarias, se propusieron como objetivo que la próxima semana sea la de mayor venta del año. "El comercio electrónico sigue creciendo fuerte y la penetración de teléfonos inteligentes ayuda mucho. Elegimos a los mejores vendedores para estas acciones y lo empezamos a planificar tres meses antes. No es sólo bajar los precios sino también la financiación y el envío gratis", destacó Federico Cofman, Gerente Comercial de Mercado Libre. El año pasado, la plataforma duplicó las ventas para un día normal.

El sitio de compras colectivas Groupon participará por primera y, a pesar de que su negocio es ofrecer descuentos a diario, estarán con promos muy agresivas de hasta 80% de descuento en electrónica, 70% en peluquería y 50% en gastronomía. En Compumundo, en tanto, apuntan a triplicar la venta de un mes en los dos días de la acción.

Desde la plataforma de pagos electrónicos PayU esperan superar el récord de 2013, donde los descuentos permitieron lograr un 600% más de ventas que en un día común. La empresa cuenta con planes de contingencia definidos y en estos días todo su personal tiene como prioridad la promoción.

Algunas formas más chicas, como Almashopping, de belleza y cosmética, esperan facturar aproximadamente lo equivalente a dos meses de ventas.

"Los consumidores encuentran en los descuentos y promociones un buen motivo para empezar a incursionar en el comercio electrónico. De acuerdo a nuestro estudio Consumer Commerce Barometer 2014, en fechas ordinarias el 25% de los consumidores argentinos conectados a Internet calificaron a la promoción o el descuento como la causa principal realizar una compra. Si miramos la edición pasada del Cyber Monday, las búsquedas de los términos promociones, descuentos, ofertas, cupones, etc. crecieron en un 2250%", detalló Alejandro Alvarez, director Comercial de Google Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de cybermonday
Noticias de tu interés