TRAS ESTALLAR EL FIFAGATE, SE ESPERA QUE LOS ARGENTINOS HUGO Y MARIANO JINKINS SE ENTREGUEN mañana

Con Burzaco preso, el Gobierno quiere que Torneos deje de ser proveedor del Estado

Dejaría de contratar a la firma para el FpT por las denuncias de pago de coimas. Jefatura de Gabinete dio el primer paso y dispuso que la TV Pública produzca la Copa América

Así como Torneos se quedó sin CEO cuando tomó la decisión de despedir a Alejandro Burzaco, una vez que termine la Copa América de Chile también se podría quedar sin un negocio millonario. "Podríamos dejar de contratarlos por los casos de corrupción" explicó una alta fuente de la Casa Rosada. Ante El Cronista, el funcionario aseguró que ahora "vamos a pensar mucho la posibilidad de que sea proveedora del Estado".


Mientras lo analiza, el Gobierno ya tomó una medida. El jueves comienza la Copa América, torneo por el que el Gobierno pagó a hace tres año u$s 26 millones a Torneoscontrato que incluyó los derechos de televisación de Brasil 2014 y del Mundial Sub 20. Sin embargo, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández decidió que sea la TV Pública y no Torneos quien produzca los partidos de la Argentina.


La decisión es un primer paso para quitar a la compañía propiedad de DirecTv Latinamerica, Alejandro Burzaco, el fondo DLJ, y la familia Nofal del listado de proveedores del Estado y, además, despegar al Gobierno del escándalo.


Pero los derechos de las copas no son el único negocio que hay entre el Gobierno y Torneos. Aunque el más conocido es el de la transmisión de los partidos de primera división en HD, uno de los más suculentos es la Licitación Pública N´3 de 2015 de la Jefatura de Gabinete por la que la compañía provee la "producción integral, generación de imágenes, comentarista y periodistas" para la B Nacional, contrato por el que Torneos cobró 60 millones de pesos.


El contrato es para contenido del canal de deportes del Gobierno DeporTV. Además, es el organizador de la Copa Argentina junto a Santa Mónica. Pero el negocio que demostró el poder de el ahora ex ceo es el de la compra y venta de derechos para la televisación de los partidos. La empresa le compra al Gobierno los derechos para vender el fútbol argentino en el exterior, mientras que le vende los de televisación de los partidos de la Selección.


Se rumoreaba que iba a suceder en estos días y en la madrugada de la Argentina se supo que finalmente Alejandro Burzaco hizo uso de su nacionalidad italiana y se entregó en el país europeo.


Burzaco se entregó en Bolzano, en el norte de Italia, acompañado por dos abogados, uno argentino y otro italiano. Luego, el empresario se alojó en hotel Greif, mientras espera para mudarse a una casa que alquiló en las afueras la ciudad a la espera de su extradición a los Estados Unidos para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, fraude y chantaje.


Por su parte, Hugo y Mariano Jinkis, los otros empresarios argentinos buscados por Interpol, aguardarán la decisión de la Cámara Federal porteña, a la que le plantearon un pedido de "exención de prisión", antes de presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó sus capturas por presunta corrupción en la FIFA. Así lo anunció a DyN el abogado Juan José Sforza, a cargo de la defensa de Hugo Jinkis, junto con el estudio Anzorreguy.


Fuentes judiciales consultadas por este diario aseguraron que existe una "posibilidad cierta" que los Jinkis vivan el proceso de extradición en libertad porque el argumento por el cual se les denegó en primera instancia "es discriminatorio".


El fiscal Federico Delgado había dicho que los empresarios tienen dinero suficiente para profugarse, y deberían estar presos durante el proceso. "El argumento de que vas preso porque sos rico no es válido", resaltó Delgado.

Tags relacionados