Compras: el Black Friday llega al país con descuentos extremos de hasta 70%

Se trata de una tradicional acción de promoción del consumo que tiene su origen en los Estados Unidos y se puede acceder a grandes ofertas. Aquí será puesta en práctica este fin de semana por las cadenas Walmart y Changomás, e incluye descuentos en más de 700 productos en rubros como tecno, electrónica, artículos de almacén, juguetería, ferretería, belleza, bebidas, muebles para el hogar y decoración, entre otros

Con varias décadas de retraso, el Black Friday, o sea la conocida costumbre estadounidense de vender productos con grandes rebajas en un corto lapso de tiempo llegó a la Argentina, ya que del viernes 8 al domingo 10 de noviembre se llevará a cabo en nuestro país el primer evento de estas características, el cual incluye descuentos extremos en las principales categorías de las sucursales de las cadenas Walmart y Changomás.

Según informan los organizadores, las tiendas ofrecerán descuentos que van desde el 30% hasta el 70% de descuento en más de 700 ítems.

Entre los productos más destacados se encuentran televisores LCD, tablets, aires acondicionados, artículos de almacén, juguetería, ferretería, productos de belleza, bebidas, productos para el hogar y de decoración, entre otros. Además habrá opciones para llevar 3 unidades pagando sólo 2 (3x2) y planes de financiación de hasta 24 cuotas sin interés, que se adecuan a todas las necesidades.

El Black Friday nació en los Estados Unidos a fines de los años sesenta. Se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias, que se celebra generalmente el último jueves de noviembre, y simboliza la apertura de la temporada de compras de Navidad. Todas las tiendas que se adhieren a esta actividad cuentan con significativas rebajas en sus precios, por lo que mucha gente sale a comprar para aprovechar los valores especiales. Las promociones son tan atractivas que muchas veces trascienden imágenes mostrando verdaderas batallas campales dentro de los grandes comercios.

Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo negro tiene su origen el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times lo utilizó por primera vez haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se había producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a Acción de gracias.

Aunque obviamente aquí, como en todas partes del mundo, también hay acciones en este sentido para las fiestas, lo que diferencia a este evento de otros es que las ofertas son y deben ser realmente significativas.

Desde 2005, en Estados Unidos, el Viernes Negro es el día de mayor volumen de compras en el año, durante un período más largo de tiempo, y rompió en su momento todas las expectativas negativas en torno a la última recesión. En 2009 por ejemplo, las ventas ascendieron a u$s 41 mil millones, gracias a 195 millones de personas que gastaron u$s 343 por persona.

En 2010, 212 millones de personas gastaron u$s 45 mil millones con un gasto promedio por persona de $365. En el año 2011 acudieron 226 millones de consumidores que gastaron un promedio de u$s 398 por persona, para un total de u$s 52.5 mil millones en ventas. Las cifras de 2012 fueron similares. Cada año aumenta el volumen de ventas de ese día y el número de personas que aprovecha los especiales. También es un día de alcance internacional. Los canadienses cruzan la frontera para aprovechar los precios, y sitios web como Amazon y Apple registran ventas impresionantes fuera del país.

Noticias del día