OP INVESTMENTS HAB A ANUNCIADO UNA ALIANZA CON LA PETROLERA LUKOIL, QUE APORTAR A "FONDOS FRESCOS"

Compradores del Grupo Indalo, ahora con socio ruso, avanzan con la operación a pesar de fallo de la Corte

La nulidad del concurso preventivo de Oil que dicto el Máximo Tribunal no frenó al fondo OP Investment, que dijo que la medida da "seguridad" y confirmó la inversión de u$s 300 millones

El rechazo de la Corte Suprema de Justicia al concurso preventivo de la petrolera Oil Combustibles del Grupo Indalo no condicionó los planes de los flamantes compradores, OP Investment. Todo lo contrario. Según informó ayer ese fondo posicionado ya como el nuevo dueño del grupo de empresas de Cristobal López, la medida "despeja las incertidumbres del pasado y proporciona un marco de seguridad hacia el futuro, que permitirá avanzar en el Plan Estratégico de relanzamiento de la empresa".

El plan al que hace referencia Ignacio Rosner, quien encabeza OP Investment y ya se presenta como Presidente de Oil Combistibles S.A., consiste en inyectar fondos en esa petrolera "y en las empresas del Grupo Empresario por 300.000.000 de dólares como única alternativa para relanzar las compañías, preservar los puestos de trabajo de 4.000 empleados directos y 11.000 indirectos y pagar la deuda concursal", indicó en un comunicado.

El ejecutivo aclaró además que ese plan ya fue presentado al juzgado y en "dicha audiencia Oil Combustibles manifestó su total disponibilidad para proseguir con el proceso judicial que permita sanear la empresa y cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo el pago a la AFIP. Este fallo de la CSJN permite llevar a cabo nuestro Plan Estratégico, despejando los cuestionamientos del pasado sobre este tema", advirtió Rosner. En un comunicado oficial, la firma sumó que ayer "la nueva administración de la empresa asistió al juzgado con el fin de informar detalles del Plan presentado y responder a las requisitorias de Su Señoría, de la sindicatura, de los miembros del comité de acreedores y de los representantes de los trabajadores presentes".

Esta semana, OP Investments había anunciado también una asociación estratégica con la empresa rusa Lukoil, para desarrollar sus negocios en el país. El socio es nada menos que la compañía petrolera más grande de Rusia, con una facturación que alcanza los u$s 100.000 millones. Sus oficinas centrales se encuentran en Moscú y su sede internacional en Houston (Texas) y es la segunda mayor compañía, tras ExxonMobil, en reservas de crudo. La empresa posee refinerías, procesadoras de gas y plantas petroquímicas distribuidas en Rusia, Europa Oriental y Occidental. En América, tiene presencia en Estados Unidos y México, donde acaba de anunciar inversiones por u$s 250 millones en cuatro nuevos bloques.

Lukoil estuvo también en otros mercados de la región, aunque se desprendió de esos negocios. En 2012, vendió su cuota mayoritaria en el proyecto Cóndor, en la cuenca colombiana Los Llanos y dos años después, la petrolera estatal Rosneft también rusa compró el 20% de la participación que tenía Lukoil en el Consorcio Nacional Petrolero, que agrupa a las compañías rusas que operan en Venezuela.

"La posibilidad de que Lukoil sea nuestro socio estratégico es el resultado del cambio de dirección en Oil Combustibles y del país, signado por el clima favorable a la inversión y al desarrollo productivo. Estamos orgullosos de que nos elija como socio estratégico para invertir y desarrollar el mercado nacional e internacional", indicó Rosner.

La firma rusa aportaría fondos frescos para inversiones y capital de trabajo y facilitará el acceso al mercado mundial de suministro de petróleo.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día