Compensan a la petrolera Total con u$s 210 millones en Bonar 2024

La compañía francesa obtuvo en febrero un fallo favorable del CIADI, que ordenaba a la Argentina a pagar u$s 312 millones. El acuerdo representa una quita del 32,7% del monto de la sentencia.  

El gobierno argentino acordó hoy con la petrolera Total SA el pago de u$s 210 millones en bonos Bonar 2024, tras una decisión del tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial a favor de la compañía francesa.

Así lo informó hoy el Ministerio de Finanzas, en base a la Resolución 112-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

La compañía obtuvo en febrero un fallo favorable del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que ordenaba a la Argentina a pagar u$s 312 millones por una demanda de más de una década.     

“Este acuerdo le pone fin al reclamo de TOTAL y contribuye a restablecer inversiones directas particularmente de empresas  provenientes de Francia en el sector energético , indicó esta tarde Finanzas en un comunicado.      

Finalmente el acuerdo representa una quita del 32,7% del monto de la sentencia.  

El reclamo de Total surge de cambios regulatorios impuestos en el país durante la crisis financiera de 2001-2002, lo que derivó en una fuerte devaluación de la moneda y en una masiva cesación de pagos de deuda soberana.

Según dispone la Resolución publicada hoy, el Gobierno amplió la emisión de los instrumentos de deuda pública denominados ‘Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 2024’, con una tasa del 8,75% anual por hasta u$s 210 millones.

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día