U$D

SÁBADO 20/04/2019

Como los ñoquis, el pescado tendrá su día, pero será el 19 de cada mes

El 19 es el pescado en la "tabla de los sueños" de los quinieleros. Por eso, en el paradójico marco de la Exposición Rural, el Ministerio de Agroindustria presentó ayer la iniciativa para promover el consumo de pescados y mariscos en la población argentina: aquí apenas se comen 5 kilos al año por habitante, muy lejos del promedio mundial de 20 kilos per cápita. Nutricionistas recomiendan ingerirlo dos veces por semana

Como los ñoquis, el pescado tendrá su día, pero será el 19 de cada mes

Así como la costumbre de comer ñoquis los 29 ya forma parte de las tradiciones argentinas, hoy se está impulsando un nuevo hábito: comer pescado todos los 19. La iniciativa se presentó ayer en el marco de la 132° Exposición Rural de Palermo y busca aumentar el consumo de pescados y mariscos, que en el país apenas alcanza a los 5 kg por año y por habitante, cuando el promedio mundial es de 20 kg anuales per cápita.

La campaña, bajo el lema "El 19 comé Pescado", busca "desarrollar el mercado interno, ya que Argentina es considerada un país pesquero, pero nuestro consumo es muy bajo", comentó el subsecretario de Pesca del ministerio de Agroindustria, Juan Bosch.

La razón por la que se eligió el 19 tiene que ver con la mitología popular. "Según la tabla de los sueños y los números que utilizan los apostadores de Quiniela, ese número significa "el pescado", y de este modo, será fácil su recordación", apuntaron desde Agroindustria.

Además de la difusión y cartelería, la campaña incluirá capacitaciones y charlas por parte de nutricionistas, la elaboración de recetas con pescados y mariscos junto a Cocineros Argentinos y reconocidos chefs, presentaciones en escuelas, y la premisa de que los restaurantes y comercios gastronómicos incluyan una "pesca del día" en su carta. "Queremos impulsar que así como el asado o las pastas son sinónimo de encuentro, el pescado también se puede poner a la parrilla, la cacerola o el horno para compartir con familia y amigos", destacó Bosch.

La falta de costumbre, pero también su elevado precio respecto a otros tipos de carne como la vacuna o aviar, son un obstáculo importante a la hora de incorporar más pescado al menú de los Argentinos. Por eso "la idea es incluirlo en canasta de alimentos que tendrán una disminución de IVA", apuntó el subsecretario Bosch. Asímismo, se impulsarán acuerdos con cadenas de supermercados y pescaderías para que ofrezcan promociones especiales en días cercanos al 19, y así evitar el aumento de precios que suele ocurrir en vísperas de Semana Santa, cuando tradicionalmente aumenta la demanda de este alimento.

Actualmente, el 90% de la producción de pescado de mar se exporta y sólo el 10% vaya al mercado interno, a lo que se suma una deficiente logística de distribución, lo que termina encareciendo los precios", comentó el funcionario. "Hoy sale más barato trasladar merluza de Mar del Plata a España que hacerla llegar a Rosario". La realidad es que Argentina exporta al mundo más pescado que carne, y el ingreso de divisas también es mayor. "Sólo la exportación de langostinos representa u$s 1200 millones anuales, y esto es mucho más que la cuota Hilton", graficó.

Algo similar ocurre con el pescado de río, cuyo consumo es menor que el de las especies marítimas, y está fuertemente concentrado en el Litoral, principalmente Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. La pesca continental es de 45 mil toneladas anuales, de las cuales 60% se exporta.

En términos económicos, la Pesca representa como actividad un 1% del PBI y genera más de 22.000 empleos en el sector marítimo, a los que se suman 7.500 pescadores artesanales en los ríos y una incipiente actividad de acuicultura (cría de peces en ríos, estanques y lagunas).

"Argentina es muy rica en variedad de especies, y hay para todos los gustos y bolsillos. La idea es incorporar más pescado a nuestra dieta, y llegar a consumirlo al menos una vez por semana, aunque las recomendaciones internacionales indican que lo ideal es dos veces por semana".

Según los nutricionistas, el pescado aporta ácidos grasos Omega 3, que tienen funciones protectoras del sistema cardiovascular y nervioso. Los pescados azules (grasos) son los que tienen mayor proporción de este nutriente. Algunos ejemplos son la caballa, el bonito, las anchoas y el atún. También los mariscos (langostinos, calamares, mejillones y almejas) tienen alto contenido de Omega 3, a pesar de ser bajos en grasas.

En cuanto a las especies de mayor consumo en el país, la merluza y el calamar son las más difundidas entre las especies de mar, mientras que el surubí y la boga son populares entre los pescados de río. También está creciendo el consumo de truchas, en su mayoría provenientes de criaderos.

Comentarios1
Hector Bencivengo
Hector Bencivengo 20/07/2018 06:16:18

Ojo por que de un criadero chileno se escaparon cientos de salmones y representan un peligro dado que le incorporaron muchos antibioticos y pueden resultar malos para la salud humana.

Más notas de tu interés