Como Nueva York, con El Palomar ahora Buenos Aires tendrá tres aeropuertos

La base aérea militar fue incorporada ayer por decreto al Sistema Nacional de Aeropuertos. Se especializará en vuelos de cabotaje low cost. 

Inaugurado en 1910 como escuela de aviación y utilizado hasta la actualidad como base aérea militar, el aeropuerto del Palomar quedó incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos a partir de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. De este modo, la aeroestación del noroeste del conurbano se sumará a Aeroparque y Ezeiza como tercer aeropuerto metropolitano, pero enfocado en vuelos low cost de cabotaje.

 

Según consta en el decreto 1092, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "el aeródromo de El Palomar debe formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos para ser objeto de la modernización necesaria para afrontar la expansión del sistema aerocomercial".

Ubicado a 20 kilómetros del microcentro porteño y a cinco cuadras de la estación El Palomar del ferrocarril San Martín, el flamante aeropuerto low cost permite a los pasajeros llegar en tren desde Retiro o Palermo en menos de 50 minutos y en forma muy económica, utilizando la tarjeta SUBE.

Esta fue una de las ventajas que mencionó Julián Cook, CEO de Flybondi, la primer aerolínea low cost autorizada a utilizar la aeroestación, en una entrevista con la agencia Télam. El ejecutivo aseguró que los primeros vuelos desde y hacia esa aeroestación comenzarán en enero, con la llegada de su segundo avión Boeing 737-800.

También la noruega Norwegian Air Argentina está autorizada para operar desde El Palomar, y comenzará a hacerlo el 14 de febrero. En tanto, la base aérea de la I Brigada Aérea del Palomar continuará funcionando en el mismo predio.

Previo al decreto presidencial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), indicó que "deberá realizarse un estudio de Impacto Ambiental, así como adoptar las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones civil y militar involucradas.

La falta de estudios de impacto es la razón que esgrimen vecinos de Hurlingham, Tres de Febrero y Morón para oponerse a la habilitación del nuevo aeropuerto. Patrocinada por el abogado Lucas Marisi, una organización vecinal presentó a mediados de diciembre un amparo ante el juzgado Federal 2´ de San Martín. Además de razones ambientales y de seguridad, señalan que el predio está catalogado como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, dado que allí funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura de la I Brigada Aérea durante la dictadura cívico militar.

Por su parte, Dietrich aseguró que la habilitación de la aeroestación para vuelos low cost "se enmarca en un proyecto de de inversión que alcanzará los u$s 1485 millones hasta 2019 en todos los aeropuertos nacionales, para lograr una revolución de los aviones".

El plan del Ministerio de Transporte se propone duplicar la cantidad de pasajeros de vuelos domésticos para el 2019, incorporando nuevas aerolíneas y más frecuencias, y realizando obras de infraestructura, modernización tecnológica y radarización en los aeropuertos.

Según datos de este Ministerio, el 2017 cerrará con un crecimiento interanual del 11% en el mercado doméstico, y un 14% en el internacional, lo que se traduce en 14 millones de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje y algo más de 16 millones en internacionales. Estas cifras profundizan el déficit en la balanza de turismo, que supera los u$s 10.000 millones, por la diferencia entre las divisas que ingresan de los visitantes al país, y las que egresan por argentinos que viajan al exterior.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día