Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Colectivos conectados: suman televisión y wifi con publicidad a medida

Varias líneas de transporte locales apuestan por la conectividad, con programas por TV y avisos personalizados para los pasajeros. En el próximo semestre prevén incorporar geolocalización con el fin de adaptar los avisos a las zonas donde circulan las unidades.

Colectivos conectados: suman televisión y wifi con publicidad a medida

En tiempos de geolocalización y publicidad personalizada, los colectivos porteños van cada vez más en camino a transformarse en un medio de comunicación con avisos a medida para cada pasajero. Con ese objetivo, la empresa Mediabus TV ya lleva instaladas unas 200 pantallas en 15 líneas diferentes de colectivos donde transmiten su propio contenido y ofrecen como canal para que las empresas puedan emitir sus anuncios.

"En abril del año pasado se instaló la primera pantalla de Mediabus TV y hoy estamos en 15 líneas de colectivos en Capital y Gran Buenos Aires, con una llegada estimada de 8 millones de pasajeros mensuales", explicó Dan Koltan, un joven emprendedor sub-30 que creó la empresa hace apenas un año, con una inversión de u$s 150.000, con fondos propios y un software basado en un desarrollo 100% local.

Los contenidos que se emiten en las pantallas son generados por la misma empresa e incluyen desde recetas de cocina, coaching empresarial, tutoriales de maquillaje, dibujos animados hasta trivias y reseñas de películas.

"El modelo de negocios está basado en la publicidad, como sucede en cualquier otro canal de televisión. Pero es un canal de televisión dentro de un colectivo, no es que pasa todo el tiempo avisos. Creemos que como medio tecnológico podemos lograr muchas cosas en la vía pública que otros medios no pueden. Podemos emitir varias publicidades diferentes en un mismo día, de acuerdo al recorrido o al horario. Se puede emitir lo que la marca quiera cuantas veces quiera; mientras que un cartel tiene que estar fijo por una cantidad determinada de tiempo", señaló Koltan. Algunas de las marcas que ya están utilizando el sistema son McDonald’s y Telekino. Y las líneas que tienen instaladas pantallas son las número 29, 64, 152, 68, 59, 12, 39, 102, 109, 113, 105, 124, 45, 53 y 110.

Los planes de la empresa, en el corto plazo, incluyen llegar a 25 líneas de transporte con una cobertura de 500 pantallas entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, la gran apuesta es contar en breve con la tecnología de "geolocalización", que permitirá cambiar los avisos y adaptarlos según la zona por donde esté transitando el colectivo. "Tenemos cubiertas las principales avenidas de la ciudad. La geolocalización permite avisar cuáles son las paradas siguientes, explicar en qué distrito está, mostrar los lugares culturales o históricos cercanos. O incluso si hay algún evento especial anunciarlo cuando se está pasando cerca", detalló el emprendedor. Las posibilidades de segmentación de este tipo de canal de publicidad son muy altas: se pueden llevar adelante campañas con el fin de llegar únicamente a los usuarios que transitan una zona geográfica determinada.

Con todo, el próximo paso será sumar a las pantallas redes de wifi dentro de cada colectivo, para lo que ya se están haciendo las primeras pruebas. La idea es comenzar a brindar el servicio a lo largo del próximo semestre. Como en el caso de otros wifi públicos, la forma de acceder será a través de la visualización de alguna publicidad. "En ese caso, alguien que está viajando en el colectivo puede ver una publicidad dirigida especialmente. Si es una chica de 20 años, por ejemplo, puede aparecer una marca de maquillaje con alguna promoción justo cuando pasa cerca del local", destacó Koltan.

El servicio de wifi en los medios de transporte es algo cada vez más común en las grandes ciudades. En Londres comenzó a implementarse en 2014. Y en marzo de este año, por ejemplo, la ciudad de Barcelona, España, lo habilitó de forma gratuita en los más de 1000 "autobuses" que recorren la ciudad como parte de un plan del gobierno de digitalización del transporte público. En la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño instaló wifi libre y gratuito en todas las estaciones de subte, aunque la conexión no está habilitada aún dentro de todos los coches.

También hay líneas de colectivos porteñas que desde hace más de un año desarrollaron sus propios sistema de wifi en algunas de sus unidades y que lo ofrecen de forma gratuita a sus pasajeros. Es el caso de la línea 39 y la línea 12.