U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Claves para desarrollar procesos de reclutamiento exitosos

por  LEANDRO DI NARDO

Director de NUMAN (www.numan.com.ar/)

0
Claves para desarrollar procesos de reclutamiento exitosos

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas argentinas al momento de realizar un proceso de búsqueda y selección de mandos medios y altos, se produce cuando la compañía contratante y el candidato se encuentran localizados en diferentes ámbitos geográficos.

Se trata de una problemática muy habitual en un país con las dimensiones que tiene Argentina, donde los profesionales más adecuados para cada puesto, pueden estar localizados a cientos o miles de kilómetros del lugar en el que se requieren sus servicios.

Una circunstancia habitual para las compañías del ámbito industrial, que si bien mantienen una alta concentración alrededor de grandes centros urbanos (en especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), presentan una importante dispersión a lo largo y ancho de todo el país. De hecho, en todas las provincias pueden encontrarse plantas productivas y campamentos de operación, de acuerdo a los diferentes rubros que se consideren.

Esto constituye la oportunidad de brindar empleo de calidad a un gran número de ciudadanos, aportando una amplia oferta para que los profesionales de Ingeniería y Operaciones puedan desarrollar sus carreras en distintos puntos del país, de acuerdo a las prioridades que tengan en relación a su plan de vida personal o familiar.

Mirá también

"No es necesario que las mujeres elijan entre trabajo y familia"

Tatiana Karpova, CEO de Massalin Particulares, relató las situaciones extremas que tuvo que superar en su Ucrania natal y contó cómo afrontar los problemas. También habló sobre las diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo, a la hora de formar una familia.

Desde el punto de vista del reclutamiento, la distribución geográfica de las compañías industriales argentinas, en especial cuando se trata de sitios ubicados en zonas poco pobladas, supone un desafío adicional que debe ser atendido por las empresas industriales junto con las consultoras de selección. Esto también ocurre, aunque en menor medida, en polos o áreas industriales más desarrolladas, como puede ser el caso de Tierra del Fuego, Rosario, Bahía Blanca, San Luis y Córdoba, entre otras.

Para resolver este tipo de situaciones es importante tener en consideración algunas cuestiones centrales, que permitirán desarrollar procesos de reclutamiento exitosos:

1) Identificar las motivaciones que podrían impulsar a un candidato a trasladarse a otra localidad o provincia, para poder determinar a partir de allí su grado de adaptabilidad a cada situación geográfica y la cultura organizacional de cada empresa, en un contexto social específico.

2) Determinar el valor agregado que le puede aportar a cada candidato la localización de la empresa contratante, en función de sus intereses y objetivos de vida. Por ejemplo, el incentivo de lograr una vida familiar que tenga un mayor contacto con la naturaleza, puede significar un factor de consideración para una persona que reside en una ciudad y decide trasladarse a trabajar en una organización radicada en una localidad menos habitada, más apacible y con mayor contacto con la naturaleza, que ofrezca una mejor calidad de vida a sus hijos. En sentido contrario, para quien vive en un pueblo o pequeña urbe, puede implicar un gran estímulo la posibilidad desempeñarse laboralmente en una capital provincial o en los centros urbanos de mayor envergadura del país.

En las búsquedas que requieren la relocalización de un profesional, muchas veces suelen ser más influyentes en la toma de decisión de un candidato los factores contextuales (situación familiar, situación laboral de la pareja, edad de los hijos) que el propio proyecto profesional.

3) Apoyarse en headhunters de nicho que ofrezcan la posibilidad de simplificar la identificación de estas características en cada candidato y anticipar su adaptabilidad al entorno laboral, al conocer los detalles y características de cada compañía, y el entorno social y geográfico en el cual se encuentra situada.

Aquí se conjugan diversos factores vinculados a la capacidad de:

-Detectar perfiles profesionales técnicamente preparados,

-Contar con el arte de comprender la historia y motivaciones de la persona,

-Entender si el candidato podrá conectarse con la cultura organizacional,

-Determinar cómo éstos factores pueden o no relacionarse.

Además de tener en cuenta estas tres claves, las compañías que se encuentran radicadas en zonas con baja densidad de población, saben que para ser competitivas frente al mercado deben apelar a distintas herramientas de atracción de talento. Entre ellas: elevar la banda salarial, brindar beneficios diferenciales (como por ejemplo, housing, pasajes en avión con cierta periodicidad, extensión de las vacaciones), y facilidades para la radicación de la familia, en relación a simplificar el alquiler de una vivienda, gestionar la búsqueda de colegio para los hijos, o conseguir trabajo para la pareja.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés