LA COMPAÑ A YA CUENTA CON EL SERVICIO EN ALGUNAS ZONAS PORTEÑAS

Claro invertirá u$s 2650 millones hasta 2020 para lanzar su red 4G

El promedio de los nuevos paquetes rondará los $ 350. Lanzó un plan de financiamiento de compra de equipos para sumar más clientes a esta franja

Claro finalmente reveló cuál será su estrategia para competir en el mercado de las redes 4G. Luego de que Personal y Movistar salieran a comunicar el año pasado sus acciones sacar provecho de esta nueva tecnología, la compañía de telecomunicaciones que pertenece al grupo mexicano América Móvil anunció ayer un plan de inversión de u$s 2650 para los próximos cinco años.

Ese dinero se destinará en gran parte al desarrollo de su red 4G, aunque también a la mejora de la 3G y el despliegue de la red de fibra óptica y equipamiento de comunicaciones.

Según precisó Fernando del Río, director comercial de Mercado Masivo de Claro, del total a invertir, en los próximos tres años el desembolso llegará a los 2000 millones de dólares.

Dentro del programa dispuesto por la empresa, este dinero le permitirá instalar 300 nuevas antenas para la red de 3G, aumentar la capacidad de otras 2000 que ya funcionan y tender 1300 kilómetros de fibra óptica.

Del Río resaltó la importancia que tiene el ingreso de la compañía en este segmento, aunque apuntó que "todavía se trata de una red que recién está comenzando a funcionar", por lo que "no tiene sentido salir a promocionarlo fuertemente. Así, la empresa sólo comenzará a difundir su producto a partir del segundo semestre de este año. "Primero se debe lograr una masa crítica de antenas importantes", afirmó.

Según dijo, "esto tiene que ver con que hoy el consumidor está muy sensible a la idea de calidad".
Al igual que lo que ocurre con el resto de las empresas de telecomunicaciones, los clientes de Claro deberán cambiar el chip de sus actuales celulares, que serán reemplazado de forma gratuita. Quienes compren un teléfono nuevo, en cambio, ya contarán con la tecnología 4G.

A raíz de que actualmente son pocos los dispositivos que hoy se encontrarían en condiciones de utilizar estas nuevas redes, una de las tareas que deberá encarar la empresa será la de la conversión de estos clientes, habilitó un plan de financiamiento en 18 cuotas.

"Tendremos que ocuparnos de que la mayor cantidad de gente posible tenga teléfonos compatibles con las redes 4G porque es la única forma que tenemos de expandirnos en este segmento", dijo Del Río.

En este sentido, precisó que si bien por el momento los teléfonos de alta gama son los habilitados para esta tecnología, de a poco los de franjas medias también estarán en condiciones de incorporarla.

Actualmente Claro cuenta con una cartera de clientes que ronda los 20 millones de clientes. De ese total, apenas unos 60.000 tienen su teléfono celular para pasar a la tecnología 4G simplemente con un cambio de chip.

El resto deberá directamente cambiar el equipo. Quienes opten por continuar utilizando las redes 3G, mientras tanto, podrán mantener las actuales condiciones.

En cuanto a los precios que se deberán abonar por la utilización de los servicios 4G, los que contemplan un uso de 10 gigas, por ejemplo, cotizarán los $ 350, de acuerdo a los cálculos de Del Río.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día