Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Clarín invierte u$s 140 millones para incrementar los servicios de Nextel

Compró cinco empresas prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones entre las que se encuentran Netizen y Skyonline. La operación le permitirá sumar espectro radioeléctrico a la capacidad de servicio que ya posee la operadora celular

por  ANDRÉS SANGUINETTI

Subeditor de Negocios
0
Clarín invierte u$s 140 millones para incrementar los servicios de Nextel

El Grupo Clarín acaba de desembolsar u$s 140 millones para realizar la primera inversión en Nextel, tras haber adquirido la operadora de telecomunicaciones a NII Holding a fines del año pasado en otros u$s 165 millones. Ahora, el dinero que el mayor holding de medios inyectará a su controlada será usado para incrementar la capacidad operativa de la compañía celular que compite en este mercado con Personal, Movistar y Claro.

En concreto, la operación significa la compra por parte de Nextel de la totalidad del capital accionario de cinco compañías prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones que son Skyonline; Netizen; Trixco; Infotel y Calibi. Se trata de empresas propietarias de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 Mhz. y 2.5 Ghz. El objetivo es complementar la actual capacidad espectral que posee Nextel para poder iniciar un proceso de crecimiento en el negocio de las comunicaciones móviles, donde actualmente no es un jugador de peso. De hecho, según fuentes cercanas a la operación que será anunciada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en las próximas horas, la transacción marca el inicio de un proceso de inversión en tecnología y redes que le permitirá a Nextel potenciar sus servicios actuales e incorporar nuevas prestaciones de valor agregado, como datos móviles.

La operadora es controlada por Cablevisión, dueña a su vez del 100% del capital social de la empresa. El 14 de septiembre del ano pasado ya había comprado el 49% de la operadora de telefonía celular y se había reservado una opción para sumar el 51% restante. Con esta empresa, Cablevisión puede ofrecer a sus usuarios el servicio de cuádruple play. Esto es cable, internet; telefonía fija y telefonía móvil. En el caso de internet lo hace a través de Fibertel, mientras que en lo que respecta a telefonía fija, Cablevisión tiene aval estatal desde hace ya varios años para brindar este sistema, lo cual no ha hecho aún porque el anterior gobierno kirchnerista le negó sistemáticamente la entrega de numeración.

De hecho, esta transacción se había judicializado cuando la anterior Secretaría de Comunicaciones (Secom), que presidía Norberto Berner intentó frenarla asegurando que no prestaba su aval por entender que no reunía las condiciones adecuadas. En ese momento, Clarín recurrió a la justicia sosteniendo que, al no ser una toma de control, no debía pedir autorización de ningún organismo oficial. En noviembre del año pasado, un fallo de la justicia federal frenó la decisión del gobierno de Cristina Fernández. De todos modos, con el cambio de gobierno se abrió otro panorama para Clarín, no sólo en el caso de su ingreso a Nextel que tiene dos millones de clientes, sino también en lo que respecta a la Ley de Medios, ya que, con las modificaciones a esta legislación y la Ley Argentina Digital, se dio por caducada la obligación de mantener su plan de desinversión y podrá mantener su estructura de medios tal como se encuentra distribuida en la actualidad.

Los argumentos esgrimidos por Cablevisión y Clarín para quedarse con Nextel tienen que ver con la necesidad de preservarse ante la incipiente competencia que tendrán de las operadoras de telefonía celular en el negocio de la televisión paga. Es que estas empresas fueron autorizadas a desembarcar en dicho sector.