U$D

JUEVES 18/04/2019

Cisco Live, o cómo hacer una comunidad abierta para potenciar el negocio desde la tecnología

Más de 4500 miembros de las “comunidad Cisco” -ingenieros, partners y desarrolladores- participan en la versión LATAM del megaevento mundial de la compañía de IT. La idea, explorar lo último en seguridad, conectividad e innovación digital. Seguí el evento en vivo.

por  JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

En Twitter: @jorpetersen
0
Cisco Live, o cómo hacer una comunidad abierta para potenciar el negocio desde la tecnología

Somos una compañía muy vinculada al código abierto, por el trabajo que hacemos con nuestros clientes y partners”. Palabras más o menos, es lo que responde Felipe Lamus, director de Relaciones Públicas para América Latina ante la pregunta sobre el peso de los desarrolladores, el open source y hasta la invitación a un hackaton en el megaevento que la compañía de IT arrancó en un paradisíaco resort de Cancún.

Ese trabajo abierto, la búsqueda de crear comunidad, es fundamental en el Cisco Live LA (por Latinoamérica) -hay uno en cada continente, y en América, además del de México, hay otro en Estados Unidos-, al que asisten 4500 ingenieros, desarrolladores, asociados y clientes de la empresa, de más de 40 países, en busca de conocer lo último en seguridad, conectividad y “la nube”, aprender, certificarse (en algunos casos) y, sobre todo, potenciar sus negocios. (Y así, claro, potenciar también el de Cisco).

Los 4500 asistentes pagaron hasta u$s 450 dólares para escuchar las conferencias (es el precio del pase a todo el evento, hay pases más baratos restringidos a ciertas actividades). Y a eso se le suma el costo, para casi todos, de traslado y alojamiento. “Se pelean por venir”, dice Lemus. Además, hay que sumar a otros miles de participantes virtuales que siguen el evento, o parte de él, por streaming (acotado, eso sí, a lo que los organizadores consideran como “lo más importante”).

Las conferencias son sólo una parte del encuentro. Hay un hackaton para desarrollar aplicaciones, demos, laboratorios y una enorme feria de productos y servicios de empresas que ofrecen distintas soluciones basadas en tecnología Cisco. Un evento dentro del evento que se denomina DevNet, vinculado a la comunidad de desarrolladores. Uno de innovación, uno para ingenieros... y más.

Y hay mucho pasillo y la posibilidad, para muchos, de encontrarse con los máximos responsables de los desarrollos de la compañía. Y de encontrarse entre ellos, también. “Para las empresas y los desarrolladores es muy importante el face to face, verles las caras. El retorno de la inversión (de lo u$s 450 más gastos) es rapidísimo”, explica alguien que no es de la compañía y ya asistió a varios de estos encuentros.

“Es el evento más importante de actualización de desarrolladores, partners y clientes de Cisco en redes, conectividad y transformación digital. Aporta mucho al negocio de Cisco”, comenta el director de Relaciones Públicas para LATAM.

El exclusivo Moon Palace de Cancún está a varios kilómetros del centro de la ciudad balnearia de la península de Yucatán. El encuentro dura cuatro días -del 2 de noviembre, con una apertura formal y una primera introducción, al 5- e incluye actividades extranegocios como una maratón de 5K o el cierre, ya el jueves por la noche, con un recital de la banda mexicana Café Tacuba. El objetivo es claro: el vínculo, la cercanía... la comunidad.

Lo que esperan todos es descubrir, aprender y actualizar lo que ya saben para que la tecnología los ayude a ser más efectivos en sus negocios, sean de producción de manufacturas, comercio o servicios. O, como Cisco y muchos de los que están junto al mar y apenas lo verán durante estos cuatro días, en el cambiante entorno de la transformación digital.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés