Cinco tecnologías que usan empresas para meterse más en la vida de la gente

El uso de inteligencia artificial, realidad virtual y el gran caudal de datos que manejan las compañías modificó el vínculo que tienen con los consumidores. Pero ese cambio es cada vez más rápido, y los ejecutivos se preguntan si sus empresas llegarán a adaptarse a la tecnología necesaria para satisfacer la demanda de la sociedad. El informe Technology Vision 2018 de Accenture identificó cinco tendencias emergentes que deberán implementar las industrias para mejorar el vínculo con sus clientes

¿Las empresas están preparadas para satisfacer las demandas de las personas en un mundo de constante cambio tecnológico? Esta pregunta sobrevuela todas las corporaciones, que apuestan a los rápidos avances del mundo digital para mejorar su vínculo con los clientes pero que tienen mayores exigencias de las que por ahora pueden cubrir.

"Las organizaciones poseen unos niveles de acceso e influencia sin precedentes, pero las personas les están exigiendo una mayor responsabilidad", explica Matías Arturo, Director Ejecutivo de Accenture, la firma que identificó las tendencias tecnológicas a través de las cuales las empresas se involucran cada vez más en la vida cotidiana de los consumidores.

Según el informe Technology Vision 2018 de Accenture hay cinco tendencias emergentes que deberán implementar las industrias en el país para mejorar el vínculo con las personas:

Ciudadano IAA medida que aumentan las capacidades de la inteligencia Artificial (IA), las empresas deben procurar que sus sistemas se comporten como miembros responsables de la sociedad. Un 64% de los ejecutivos consultados considera que la IA avanza más rápido que el nivel de adopción de su propia empresa. Para el 73% de los directivos, en los próximos 2 años la IA trabajará junto a los humanos como colaborador, colega y asesor de confianza. La debilidad está en que solo el 57% de los empleados y la mitad de los clientes finales entiende los principios generales utilizados para la toma de decisiones basadas en IA de la empresa.Realidad ExtendidaLa Realidad Virtual y Aumentada está eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias; transformando la forma de vivir y trabajar. El 75% de los líderes argentinos señalan que la eliminación de la distancia es el principal móvil en la adopción de soluciones de realidad extendida. El 80% de directivos argentinos sostienen que es importante para sus organizaciones ser pioneros en soluciones de realidad extendida y el 73% cree que será de uso generalizado en 5 años.Veracidad del DatoAl transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas crearon una nueva forma de vulnerabilidad: los datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran esa información y las decisiones de las empresas, y que como consecuencia aceftan a toda la sociedad. El 70% de ejecutivos argentinos indicaron que sus organizaciones están cada vez utilizando más datos para la toma de decisiones automatizada. El 74% está de acuerdo en que las empresas basan sus sistemas y estrategias más críticas en datos, pero que no han invertido lo suficiente en las capacidades para verificar la veracidad de dichos datos.Empresa Sin FricciónLas compañías que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente deberán empezar por cambiar su arquitecturas interna. El 42% de las empresas en Argentina aseguran estar trabajando con el doble de socios que hace dos años atrás. Un 83% de los ejecutivos argentinos estima que los contratos inteligentes van a permitir una evolución dramática en los métodos de transacción actuales y ayudar a construir "confianza digital".Internet de las Ideas

Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, pero deben hacer que lleguen al mundo real. El 74% de directivos sostiene que la próxima generación de soluciones inteligentes se moverá hacia los entornos físicos y un 79% creen que la necesidad de respuesta en tiempo real requerirá de "computación en el borde", es decir donde los datos se generan.

Para Arturo, este es un momento "en que las empresas están impulsando el cambio en todo el mundo", pero que "ser líder supone mucho más que usar nuevas tecnologías: implica colaborar con las personas en el día a día para mejorar sus vidas y transformar la sociedad". En esa línea un 79% de los encuestados cree que la mayor integración de la tecnología en la vida cotidiana está cambiando la interacción entre consumidores y negocios para pasar a ser socios comerciales.

Noticias de tu interés