EL CAMPAMENTO FUE BAUTIZADO COMO COPA DEL PUEBLO

Cientos de “okupas montan 2500 carpas en cercanías del estadio inaugural del Mundial

Al menos mil personas del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) empezaron a construir viviendas en terrenos que invadieron cerca del Arena Corinthians

El camino a la inauguración del Mundial brasileño no es fácil para el Gobierno y los organizadores.
 

Ahora, cerca de mil familias sin techo ocuparon un terreno privado próximo al estadio Arena Corinthians, sede del partido inaugural de Brasil 2014, y montaron unas 2500 carpas en el predio, en el marco de una ocupación a la que llamaron Copa del Pueblo.
 

Según consignó el portal del diario O Estado de Sao Paulo, el bautismo de la ocupación fue realizado por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), organizador de la acción. El líder del movimiento, Guilherme Boulos, dijo que la ocupación busca presionar a la Cámara Municipal para que incluya ese terreno, en la llamada Zona Especial de Interés Social del Plan Director de la ciudad, que está siendo analizado por los concejales.
 

La inclusión en esa zona garantiza que el predio será reservado para la construcción de conjuntos de viviendas destinados a los ocupantes.
 

Las familias comenzaron a llegar al terreno, que según el MTST está abandonado hace más de 20 años a bordo de 17 micros y unos 50 autos y motos.

La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (barrio en el que se localiza el estadio mundialista) no atendieron a aquellos que más necesitan, comunicó el grupo a través de su página web.

Mientras se gastaron más de 1.000 millones de reales (unos 450,5 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras para el acceso (al mismo), millares de familias no tienen acceso a la vivienda en Itaquera, añadió.
 

El movimiento advirtió que las inversiones antipopulares del Mundial no serán aprovechadas por el pueblo de las periferias.

Itaquera se levanta por sus derechos sociales, avisó la organización, que aseguró que las familias que participan de la ocupación estaban viviendo en áreas de riesgo, favelas o sin condiciones de pagar un alquiler a raíz de la especulación inmobiliaria en la región, derivada de la construcción del estadio para la Copa.
 

Hasta el área ocupada se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil Metropolitana y de la Policía Militar para reforzar la vigilancia en la zona, según informó la PM. Durante años, el MTST se ha caracterizado por ocupar edificios públicos y privados, alegando la ausencia de viviendas populares donde poder residir.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés