Chrystian Colombo se quedó con parte del capital de Camuzzi

El ex jefe de gabinete de De la Rúa ingresa al capital de una distribuidora de gas. Por Andrés Sanguinetti, subeditor de Negocios. Especial para Cronista.com, desde Salta.

Los accionistas extranjeros de las principales compañías gasíferas locales siguen saliendo de estas empresas, la mayoría de la cuales sufren problemas de endeudamiento, costos crecientes e ingresos tan bajos que casi no les permiten generar una caja suficiente como para mantener sus operaciones de manera normal.

También mantienen sus tarifas congeladas desde hace ya más de una década, ausencia de financiamiento externo y una gran cantidad ha caído en la cesación de pagos.

A la salida del grupo británico BG de Metrogas y su reemplazo por YPF, se le suma la ida del holding norteamericano Sempra de otra distribuidora local.

La eléctrica estadounidense viene buscando abandonar sus negocios en la Argentina desde 2006. Ahora logró finalmente su objetivo. Es decir, vender sus acciones en Camuzzi Gas Argentina. En la operación también está involucrado el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Chrystian Colombo, quien se convirtió en nuevo accionista de una de las principales distribuidoras de gas de la zona sur del país.

En este sentido, la propia Camuzzi se quedó con la participación accionaria que en la sociedad y en dos empresas controladas, tenía Sempra. Esta empresa controlaba 43% de las acciones en Sodigas Pampeana y Sodigas Sur que a partir de ahora pasaron a manos de Camuzzi Argentina por un monto cercano a los u$s 11 millones.

En esta operación, que fue informada a la Bolsa de Comercio, también participó Chrystian Colombo, a través de una sociedad controlada. El empresario amplió así sus inversiones energéticas para convertirse en accionista minoritario indirecto en Sodigas Pampeana y Sodigas Sur.

La operación incluye la suspensión del proceso que Sempra había iniciado con relación a un reclamo que se tramita en los tribunales del CIADI contra la Argentina.

Tanto Sodigas Pampeana como Sodigas Sur propiedad de Camuzzi Gas Inversora, controlante a su vez de las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, que constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas.

A través de un sistema de gasoductos de transporte y redes de distribución, las compañías abastecen a más de un millón y medio de usuarios en siete provincias como son Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Temas relacionados
Más noticias de camuzzi

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés