Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Christie’s festeja su cumpleaños con subastas por más de u$s 600 millones

Por sus 250 años de vida, desde el domingo, la casa de arte británica organiza ventas durante toda la semana. Ofrecerá 850 obras de los más importantes artistas de la historia

por  IGNAACIO GUTIÉRREZ ZALDIVAR

Especial para El Cronista
0

Christie’s está cumpliendo 250 años desde que fuera fundada en Londres. Hoy, su dueño es François Pinault, un coleccionista y empresario francés quien le ha dado un impulso extraordinario en los últimos años y son los líderes de ventas públicas en el mundo.

Para celebrarlo habrá una apuesta importante esta semana que arrancará el próximo domingo en Manhattan que, creo, marcará el futuro del mercado de arte que lleva ya siete años de crecimiento desde la crisis mundial de 2009.

Las bases y garantías de muchas de las obras son el gran desafío de este proceso. Es más, la oferta es variada y hay que ver cómo se comportara la demanda ante la alta cotización de las estimaciones presentadas.

La celebración comenzará a partir del domingo, cuando comienza el momento más importante de las ventas públicas del año. Son 850 las obras que Christie’s pone en oferta y espera recaudar más de 600 millones de dólares.

Curiosamente, ese mismo día se inicia también la venta con 39 lotes de arte contemporáneo con bases altísimas y que son un desafío enorme para el mercado, que no sabemos cómo se comportará.

A manera de ejemplo, se ofrece un pelota de basquet de Jeff Koons (60) que flota en agua destilada, que cuando fue expuestas hace 30 años valía u$s 50.000. Ahora aspiran a recaudar u$s 8 millones y tienen fe en colocarla ya que le han garantizado la venta al consignante aunque no haya ofertas en la sala.

Otra insólita obra u objeto es la escultura realizada en resina poliéster por Maurizio Cattelan (55) de un metro de alto, que representa a Adolfo Hitler arrodillado y por la que esperan obtener u$s 10 millones. Hay cuatro obras iguales realizadas por el italiano de quien se ha vendido una de sus figuras en u$s 8 millones en el pasado.

Serán 39 obras insólitas las que se ofrecen y me da mucho temor el resultado de esta venta dominical. Cerca del Rockefeller Center está la lindísima Iglesia de San Patricio, donde los vendedores deberían rezar esperando que lleguen candidatos para llevarse estas obras en oferta.

En tanto, el martes próximo hay otras 60 millonarias obras en venta que fueron realizadas luego de 1945. Se destaca una obra realizada por Jean-Michel Basquiat cuando tenía 22 años y residía en Módena, Italia. En ella, se autorretrató y realizó un homenaje a Pollock por lo que vemos en el chorreado de la obra. Hablan de u$s 40 millones para su venta.

Por un sombrío Mark Rothko esperan más de 30 millones y por un Clyfford Still más de u$s 25 millones; una Liz Taylor de Andy Warhol cotiza en más de u$s 10 millones.

El miércoles se ofrecen 400 obras modernas, entre ellas 10 obras de Warhol y 15 creaciones de Alexander Calder. El jueves, habrá un remate de arte africano y a la noche uno de Impresionismo con unos nenúfares de Monet de unos u$s 25 millones de estimación; un típico y nostálgico Amedeo Modigliani en u$s 15 millones; un Picasso en u$s 12 millones y la rareza de una pequeña pintura de Frida Kahlo de quien hace una década que no aparece una obra en venta. Hablan de la locura de u$s 8 millones, con lo cual se superarían todos los precios de la sufrida artista mejicana.

En marzo pasado, en la feria de arte de Nueva York, habían pedido u$s 15 millones por una obra similar y pensamos que se habían equivocado. Hay también buenas obras surrealistas de René Magritte; cuatro obras de Fernand Léger y otros ocho Picasso en oferta, dentro de las 52 obras a subastar.

El viernes serán 300 las obras que estarán bajo el martillo. Habrá dibujos y pinturas realizadas en papel y esculturas de pequeños formatos.