EN MEDIO DE LAS DISPUTAS ENTRE EE.UU. Y EL PA S ASI TICO

China retiró aprobación a un plan de Facebook para abrir una empresa

La red social eliminó además 197 páginas y 87 perfiles en Brasil usados para difundir "falsas noticias", por un movimiento de derecha, de cara a las elecciones de octubre

China retiró la aprobación al plan de Facebook de abrir un emprendimiento en la provincia oriental de Zhejiang, según informó ayer el New York Times, citando a una fuente cercana al asunto.

Una base de datos del Gobierno chino mostró que Facebook obtuvo la aprobación para abrir una filial, pero el registro desapareció, según revisiones de la agencia Reuters.

La decisión es un revés para Facebook, que tuvo problemas para impulsar su presencia en China, el país más poblado del mundo, donde su sitio web y aplicación de mensajería Whatsapp siguen bloqueados. Además, la red social es una nueva víctima de las tensiones comerciales entre el gigante asiático y EE.UU.

"Si China bloquea este intento de Facebook, es un nuevo golpe contra las empresas de tecnología de EE.UU., a medida que se calienta la batalla arancelaria y mientras la zaga Qualcomm-NXP continúa", comentó el analista de GBH Insights, Daniel Ives, a Reuters, en referencia a la compra de NXP por parte Qualcomm, que aún no logró la aprobación de reguladores chinos.

Facebook, que el martes informó que planeaba crear un "centro de innovación" para apoyar a start-ups locales y desarrolladores, no respondió a consultas de los medios. China censura los medios de comunicación extranjeros, los motores de búsqueda y redes sociales, incluido el contenido de Twitter y Google de Alphabet.

Falsas noticias en Brasil

Por otro lado, Facebook anunció ayer que removió 196 páginas y 87 perfiles de su red en Brasil que eran usados por el movimiento político de derecha Movimiento Brasil Libre (MBL) para esparcir "fake news" (falsas noticias), de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

MBL fue una de las principales impulsoras de las protestas contra Dilma Rousseff, antes de que el Congreso la destituyera de la presidencia de Brasil en 2016.

"Como parte de nuestros continuos esfuerzos para evitar abusos, y tras una rigurosa investigación, removimos una red con 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad (que obligan a los usuarios a usar sus identidades reales)", explicó Facebook en un comunicado. Las páginas retiradas contaban con poco más de medio millón de seguidores y publicaban noticias políticas con un claro matiz derechista.

Facebook explicó que la iniciativa apunta a eliminar perfiles falsos usados para esparcir falsas noticias políticas de cara a las elecciones.

Tags relacionados