CREAN LA SEGUNDA OPERADORA DE CABLE DE ESTADOS UNIDOS

Charter comprará Time Warner Cable por u$s 55.000 millones

Si se incluye la deuda, la operación valora a la compañía de TV por cable e Internet en u$s 78.700 millones. Así, sería el sexto mayor acuerdo en la historia de Estados Unidos

Charter Communications, el segundo mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos, ofreció ayer comprar a Time Warner Cable por u$s 55.000 millones y asumirá su deuda, que asciende a u$s 23.700 millones. Sin embargo, inmediatamente se encontró con interrogantes sobre si los reguladores aceptarían a la empresa, ya que controlaría una gran proporción del mercado y de Internet, informó la agencia Reuters.


La unión de las dos compañías competiría contra el líder del mercado, Comcast; enfrentaría la creciente popularidad de los servicios de streaming (por Internet) y marcaría un enorme paso hacia la consolidación de la industria, algo que había sido solicitado por el pionero del cable, John Malone, el máximo accionista de Charter.


De hecho, en Estados Unidos la televisión "tradicional" cayó en diciembre un 4% y el consumo de TV en "streaming" se disparó un 60%, según la firma de medición de audiencias Nielsen.


Las dos compañías anunciaron que ya firmaron un "acuerdo definitivo" de fusión para crear un nuevo grupo, que se llamará New Charter y que incluirá los activos de una tercera empresa adquirida por Charter en marzo, Bright House Networks, por u$s 10.400 millones.


La socios en la fusión, que prometían un mejor acceso a Internet de banda ancha para los consumidores, mayor velocidad y más redes públicas de WiFi podrían enfrentar, sin embargo, obstáculos regulatorios que ya habían entorpecido una oferta previa de Comcast por la propia Time Warner Cable.


La Comisión Federal de Comunicaciones inesperadamente se apresuró a realizar comentarios, al afirmar ayer que revisaría de cerca los detalles del acuerdo, informó Reuters. La agencia determina si las fusiones son de público interés.


Charter, cuyo 26% pertenece a Liberty Broadband, ofreció alrededor de u$s 195,71 en efectivo y una acción por cada título de Time Warner Cable, lo que supone una prima del 14% con respecto al precio del cierre de sus títulos el 20 de mayo.


Incluyendo deuda, la operación valora a Time Warner Cable en u$s 78.700 millones. Así, es el sexto mayor acuerdo en la historia de Estados Unidos, según datos de Thomson Reuters.


Una vez que reciba el visto bueno de los reguladores, New Charter se convertirá en el segundo proveedor de cable de Estados Unidos, con 23,9 millones de clientes y presencia en 41 estados, solo detrás del grupo Comcast, que tiene 27 millones de abonados, informó EFE. Controlaría, además, más del 20% del mercado de banda ancha de Estados Unidos, según MoffettNathanson.


Tras anunciarse el acuerdo, el presidente de Time Warner Cable, Robert D. Marcus, destacó en una conferencia telefónica con analistas e inversores que la operación es "muy diferente" a la propuesta de fusión que hizo Charter hace un año y que fue rechazada entonces por la empresa.


El anuncio se conoce un mes después de que el grupo Comcast descartara la compra de Time Warner Cable, a raíz de las dudas planteadas por los reguladores por los riesgos que representaba para la libre competencia en el sector. Esa operación que quedó frustrada fue valorada en u$s 45.200 millones y, de haberse cerrado, Comcast habría controlado el 30% del servicio de banda ancha local.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés