Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cayó 8,5% la producción de autos en agosto y acumula baja de 13,1%

El deterioro en el comercio exterior golpeó otra vez a la industria nacional. La mayor caída en la producción fue la de automóviles, que en agosto bajó casi 20%

Cayó 8,5% la producción de autos en agosto y acumula baja de 13,1%

La producción de autos sumó en agosto una nueva caída. Bajó 8,5% en su medición interanual determinada por la fuerte retracción del comercio exterior, principalmente con Brasil que es el responsable del 76% de las compras de vehículos argentinos.
Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la peor parte la llevaron los automóviles, cuya fabricación descendió casi 20% mientras los utilitarios lo hicieron 4% con respecto a agosto del año pasado.
El dato positivo del mes fue para las ventas a concesionarios, que tuvieron un repunte de 11,5% en agosto. Esto genera optimismo a las concesionarias como proyección de que las ventas internas continuarán en alza, como sucedió durante el año.
Adefa señaló que el mes pasado se fabricaron 43.552 autos, se exportaron 16.486 y se vendieron al mercado doméstico de manera mayorista, 63.952 unidades.
Del total de autos vendidos a concesionarias durante agosto, solo 24.694 son de fabricación nacional, mientras que el resto son importados.
El presidente de Adefa, Enrique Alemañy, destacó que "el comportamiento que viene registrando la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como producción y exportación".
En este sentido, el empresario detalló que ante el desafío que se presenta para la industria, "es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, llegar a más mercados de Centro América y África".
Si se comparan los ocho meses de 2016 con respecto al mismo período de 2015, la producción de vehículos registró una baja del 13,1%. Este año se fabricaron 305.296 vehículos mientras que en este lapso del año pasado fueron 351.477.
En la medición mensual, en cambio, hubo un aumento de 15,5%.
En cuanto a las ventas a las concesionarias, tuvieron un alza de 21,4% respecto de julio. Y en el acumulado de lo que va del año se registra un incremento de la comercialización del 19%.
Excepto en junio, todos los meses mostraron alzas en las ventas mayoristas a concesionarias.
La evolución de las exportaciones, que explican el deterioro en la industria, tuvieron un descenso interanual del 19,7%, de modo que acumulan una caída del 30,5% en el año.
Las exportaciones de agosto representan un 37,9% de la producción del mismo mes y un 38,7% en el acumulado en los ocho meses contra ese periodo de 2015.
En el segmento de automóviles, la caída en las ventas al exterior fue de casi 40% en el año mientras que en utilitarios fue de 21,6%.
En cuanto a los envíos realizados a Brasil, el principal socio comercial que atraviesa por una crisis e impacta de lleno al sector automotriz nacional, la cantidad de unidades vendidas es alrededor de la mitad que el año pasado. Este país recibió este año 48% menos de autos que en 2015.
Alemañy destacó "las medidas implementadas desde el inicio de año que están permitiendo promover proyectos de inversión y agregado de valor nacional".