U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Caso Madoff argentino: una de las 40 firmas intervenidas maneja el Buenos Aires Design

Es Emprendimientos Recoleta, donde Hope funds, la empresa del detenido Enrique Blaksley, era socio minoritario de IRSA y no tiene poder de decisión. La intervención fue apelada en la Justicia.

El shopping Buenos Aires Design

El shopping Buenos Aires Design

Una de las derivaciones de la detención del empresario Enrique Blaksley, a quien se lo tildó como ‘el Madoff argentino’, fue la intervención por seis meses de un total de 40 firmas en las que tenía algún tipo de participación Hope Funds, la empresa del detenido. Una de esas sociedades es Emprendimientos Recoleta (ERSA), que controla el gigante inmobiliario IRSA y que administra la concesión del Buenos Aires Design.

En ERSA, Hope Funds es socio minoritario de IRSA, que hoy comunicó la intervención a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y anunció la presentación de un recurso para impugnar la intervención decidida por la jueza María Servini de Cubría.

La firma de Blaksley no tenía poder de decisión ni intervenía en el manejo del Buenos Aires Design. Tiene un 46,32% de ERSA, que lo compró a un tercero en 2009 en una operación en la que IRSA, controlante con el 53,68% del paquete, “no tuvo participación alguna”, según aclara el comunicado enviado la Bolsa.

La intervención (ya apelada) fue dispuesta “por el plazo de seis meses”, con orden de designación de “veedores recaudadores e informantes” y con “inhibición general de bienes”, como en las otras 39 sociedades intervenidas.

“Ante la medida adoptada” por el Juzgado en los Criminal y Correccional Federal 1, Secretaría 2, “ERSA presentará en lo inmediato un recurso impugnando la medida ordenada a efectos de proteger los intereses de la empresa y de IRSA en su carácter de accionista controlante, ya que ERSA e IRSA son completamente ajenas a los hechos investigados”, agrega el comunicado.

“El Madoff argentino”

Blaksley fue detenido la semana pasada en la localidad de Pacheco, acusado de concretar una estafa calculada en más de $ 550 millones a más de 1000 ahorristas, mediante la suscripción de contratos de inversión a tasas muy superiores a las del mercado a través de Hope Funds.

La denuncia que llevó a su detención –fue acusado de asociación ilícita, estafa, circulación y reinserción en el mercado de fondos, evasión fiscal y quiebra fraudulenta- había sido realizada por la AFIP.

La investigación descubrió un entramado societario dirigido a captar las inversiones con supuestas tasas de interés exorbitantes enviar el dinero a sociedades radicadas en paraísos fiscales, principalmente en Panamá.

Según la investigación, para concretar las maniobras se firmaban contratos de garantías que “no eran más que referencias abstractas o ambiguas, pues ninguna de ellas resultaba ejecutable” y para el desvío de los fondos “se utilizó un complejo entramado societario” mediante 25 empresas creadas con el único fin de canalizar el dinero.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar