U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Carnaval y San Valentín abren la temporada alta de citas entre solteros

Las primeras semanas del año y en especial los días previos al 14 de febrero, Día de San Valentín, hay un pico de encuentros entre solas y solos. Así lo muestra el estudio "Solteros en latinoamérica" realizado por un portal de citas global. El informe también traza un perfil con las características, preferencias, trucos para conseguir pareja online y errores más frecuentes que pueden arruinar una primera cita

Carnaval y San Valentín abren la temporada alta de citas entre solteros

Entre los propósitos del año, para muchos solteros y solteras figura el de "conseguir pareja". Y en los días previos al 14 de febrero, día de San Valentín suele registrarse un pico de actividad e inscripciones en los portales de citas, según datos de Matchcom, uno de los líderes del rubro con más de 60 millones de usuarios en América latina.

De acuerdo al estudio "Solteros en Latinoamérica", realizado por la firma entre 4000 usuarios, se trata de una de las semanas más calientes del año en cuanto a registro de nuevos usuarios y actividad en el portal. El informe, cuya versión norteamericana (Singles in America) se realiza desde hace quince años, traza además una radiografía de los solteros y solteras de la región.

Los resultados del relevamiento en la Argentina muestran que el 63% de los usuarios del portal son varones y el 37% mujeres. La mayoría (42%) tienen entre 50 y 59 años, seguidos por los de 40 a 49 años (29%), y los de 30 a 39 años (11%). El estudio también destaca que el 37% de los usuarios se define como "soltero/a", mientras que el 34,5% dice ser divorciado o separado/a. Y un 80% dice esperar "una relación seria".

"Buscar pareja online es una tendencia que atraviesa a todas las edades, y hoy representa la segunda vía de encuentro para los heterosexuales, y la primera para el público gay", señaló a El Cronista Valeria Shapira, periodista experta en vínculos y asesora del portal de citas. "A diferencia de unos años atrás, cuando si buscabas conocer a alguien por internet eras un looser, hoy está naturalizado, tanto entre los adultos, como entre los más jóvenes que usan aplicativos como Tinder (también del grupo Matchcom).

La experta destacó las ventajas de la tecnología en la búsqueda de pareja ya que "gracias a un sistema de algoritmos, te permite encontrar a alguien a tu medida". Para esto, brindó algunas recomendaciones: "hay que armar un perfil lo más detallado posible, siempre con frases y adjetivos positivos, aunque también se pueden poner las cosas que no nos gustan, como que fume, tenga hijos o perro, y de este modo los filtros te van a mostrar opciones con altas chances de éxito", aseguró.

De acuerdo a las respuestas de los usuarios, la belleza no es prioridad para quienes buscan pareja en este portal (aunque Shapira recomienda al armar el perfil poner un foto bien producida). Para el 78%, el criterio más relevante es "compartir los mismos valores", seguido por "la inteligencia" (61%), "que pueda mantener una buena charla" (57%), que sea "atractivo/a" (42%) y "que tenga una buena situación financiera" (17%).

En promedio -sostiene la especialista-, se necesita al menos una semana de "chateos virtuales" para llegar a una primera cita. Aquí también la tecnología ayuda a los tímidos o poco inspirados, con mensajes pre armados para usar en estas conversaciones.

Una vez en el encuentro cara a cara, el error más frecuente e inoportuno (para el 41% de los encuestados) es "estar mirando el celular mientras se habla con el otro", seguido por "hablar sólo de si mismo sin dejar hablar al interlocutor" (37%) y lo contrario, "quedarse callado/a" (32%). "En un mundo en el que la tecnología abarca todos los aspectos de nuestra vida, valoramos cada vez más los espacios de comunicación íntimos, de conexión con el otro", destacó la autora de "Enredados. Sexo, humor y amor en la web".

"Una de cada cinco personas encuentra pareja en el portal", aseguró la experta. Eso sí, lograrlo requiere invertir tiempo y dinero. Las suscripciones al sitio arrancan en los u$s 15 mensuales, y hay que dedicarle "una hora por día a revisar y contestar los mensajes, ya que hacerlo por más tiempo se vuelve adictivo y no es efectivo", advirtió.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar