Carlos Slim, el multimillonario que más dinero perdió este año

El dueño de la operadora de telefonía celular Claro sufrió una caída de u$s 20.000 millones en su fortuna debido a la fuerte baja de las acciones de su holding América Móvil. El grupo enfrenta presiones de los entes reguladores mexicanos, donde debió compartir infraestructura con sus competidores. Además, está afectado por el sombrío panorama económico de Brasil, su segundo mercado más importante, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa

Carlos Slim, dueño en Argentina de la operadora de telefonía celular Claro que a su vez pertenece a su holding América Móvil, tuvo un año duro que se puede decir fue el peor entre las personas más ricas del mundo. Desde principios de 2015, el multimillonario mexicano perdió casi u$s 20.000 millones de su fortuna total, lo cual representa por ejemplo, cerca del tamaño de la economía de Honduras, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios que elabora todos los años la agencia de noticias Bloomberg.

Las acciones de su gigante de telecomunicaciones, precisamente América Móvil SAB, están enfrentado su mayor caída desde 2008. Ocurre que la compañía ha sufrido bajo las presiones de los entes reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década.

Entre las condiciones en contra de América Móvil, con sede en Ciudad de México están: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa.

Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo frente a la tercera posición que ostentaba a principios de este año, posee el 57% de la compañía. De hecho, y según una nota de la agencia Bloomberg, la acción, que cayó 18% este año, perdió su posición mantenida por largo tiempo como la acción con mayor peso en el índice de referencia de México, convirtiendo a Slim en el mayor perdedor entre los 400 hombres más ricos del mundo.

"No hay realmente nada a corto plazo que entusiasme a los inversores, así que el enfoque ha cambiado hacia una rentabilidad deteriorada en el mercado mexicano", dijo Kevin Smithen, analista en Macquarie Securities USA Inc., en una entrevista desde Nueva York con la agencia Bloomberg.

"Realmente, necesitan una estrategia de expansión en Europa más creíble o pruebas de un giro financiero en Brasil para que aumenten los precios de las acciones", agregó el analista.

Por su parte, un oficial de prensa de América Móvil consultado por la misma agencia periodística declinó a hacer comentarios para esta nota.

La compañía de telecomunicaciones ha confiado en Brasil; Austria y Estados Unidos para expandirse, mientras los reguladores debilitan la ventaja competitiva de la que América Móvil venía disfrutando en México, donde controla cerca de 70% de todos los teléfonos móviles y 62% de las líneas fijas que se operan en ese país latinoaméricano.

Además de esto, AT&T Inc, empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, compró dos rivales de negocios en México de Slim como son Nextel México de NII Holdings Inc; y Grupo Iusacell SA, presionando los precios e incrementando la batalla por los usuarios en su propio mercado.

En este sentido, la nota de la agencia Bloomberg sostiene que el margen de rentabilidad se redujo 40,3% en el último trimestre desde 44,8% un año antes, basado en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y se estima que caiga de nuevo el próximo año, de acuerdo al reporte de Credit Suisse Group AG en diciembre.

Mientras que la decisión de América Móvil de escindir 11.000 torres inalámbricas para alquiler a inicios de este año probablemente reduzca la deuda, es poco comparado con el tamaño de la compañía, según el reporte. "El cambio de la normativa de telecomunicaciones en México atrajo a la competencia, y ahora AT&T está invirtiendo fuertemente para crear un jugador móvil fuerte en el país", dijo Daniel Federle, analista de Credit Suisse, en una nota.

Temas relacionados
Noticias de tu interés