DEJA DE PRODUCIR SOLVENTES OXIGENADOS Y ASF LTICOS EN Z RATE

Carboclor cierra dos plantas y no encuentra comprador para sus operaciones

Afectada por una crisis financiera, la compañía propiedad de la petrolera uruguaya Ancap, continúa achicandose y despidió 150 trabajadores. Sigue con cartel de venta

Argumentando atravesar una "grave situación financiera", la petroquímica Carboclor cerró dos plantas productoras que elaboran solventes oxigenados y solventes asfálticos y aromáticos. Además, presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis para poder despedir a los trabajadores afectados por la medida que serían cerca de 150 personas.

Así lo informó en un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ayer en el cual agregó que se dedicará al almacenamiento y la logística asociada a la terminal portuaria en la que opera. "En atención a que la medida implica desvincular al personal afectado a las operaciones de las plantas que se procederán a cerrar, el directorio aprobó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación", agrega la comunicación.

El mecanismo permite a las autoridades de la cartera laboral examinar si es procedente dicho pedido y si concurren causas que justifican el despido de personal. Según fuentes gremiales, en las plantas trabajan 80 personas afiliadas al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate más otras 70 que están bajo otro convenio.

La crisis de Carboclor, que opera en la zona de Zárate y Campana, es de larga data. Propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap, viene acumulando balances negativos y arrastrando fuertes pérdidas.

Al punto que en diciembre del año pasado su controlante solicitó la apertura del concurso preventivo de acreedores, luego de admitir que su filial en Argentina "no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los niveles normales".

Ante esa profundización de la crisis, Ancap salió nuevamente a buscar un comprador para las operaciones de Carboclor.

El año pasado, Ancap contrató a una consultora extranjera para analizar la viabilidad de Carboclor o el ingreso de interesados al capital mediante una venta total o una fusión. Además de la petrolera uruguaya, un 25% del capital de Carboclor es controlada por inversionistas que operan la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La consultora contratada por la petrolera uruguaya logró recoger cinco interesados de los cuales tres habían realizado ofertas por la empresa química. Sin embargo, ninguna prosperó y hasta ahora se mantiene sin conseguirle un comprador para Carboclor que opera en la zona de Zárate y Campana desde 1968 y se dedica principalmente a la producción de solventes para gasolinas y en parte al negocio logístico.

Adicionalmente, en Carboclor responsabilizaron de sus problemas a una medida adoptada por el Ministerio de Energía y Minas de la Nación sobre la composición de las naftas con bioetanol.

Esto, según los directivos de la empresa "continúa teniendo un fuerte impacto" en el margen de rentabilidad de sus negocios, lo que hace necesaria una "mayor y mejor financiación". Uno de sus principales productos es un componente de alto octanaje para la producción de nafta sin contaminante de plomo, pero su comercialización fue prohibida a principios de este año debido a nuevas regulaciones.

Los problemas de Carboclor se suman a los de otras empresas petroquímicas que operan en la misma región bonaerense y que también optaron por reestructurar operaciones. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Atanor, que ya cerró también varias de sus plantas y ahora importa anhídrido acético y ácido acético, dos productos que antes fabricaba en Baradero.

 

Temas relacionados
Más noticias de compradores

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés