UNA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO LOS HABILITA A INCORPORAR OTROS SERVICIOS

Canillitas 2.0: paradas de diarios entregarán paquetes de compras virtuales

Podrán dar servicio de entrega de cartas, productos, DNI y tarjetas de crédito. Fue un acuerdo firmado por Trabajo, el sindicato y la cámara diarios y revistas

Las paradas de diarios estarán habilitadas para ampliar sus servicios, con la entrega de correspondencia, paquetes y hasta tarjetas de crédito.

Ayer, se realizó un encuentro en el Ministerio de Trabajo, en el que el ministro Jorge Triaca, el sindicato de vendedores de diarios y la cámara de distribuidores acordaron ampliar los servicios del sector, en un contexto de caída de las ventas por la recesión, pero también ante el creciente avance de Internet.

La resolución, complementaria al régimen de venta y distribución de diarios y revistas, autoriza a los titulares de paradas y reparto de diarios y a distribuidores a incorporar las prestaciones de: entrega de correspondencia; también de papelería, paquetería y funcionar como "servicio de guarda, depósito y entrega de productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónico", e incluso para "entrega de tarjetas de crédito y de débito, documentos de Identidad y pasaportes".

Para poder operar estos nuevos servicios, los titulares de paradas de diarios "deberán solicitar una credencial adicional". Por el momento, no trascendió cómo sería ese trámite.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la resolución "entrará en vigencia ocho días después de que sea publicada en el Boletín Oficial". Si bien resta definir "la letra chica" de cómo se ejecutará la medida, no demoraría mucho tiempo en implementarse.

El comercio electrónico crece a altas tasas en la Argentina, en un contexto de caída del consumo en general; por eso, cada vez hay más paquetes enviados y también más lugares de entrega de productos. De este modo, la medida mejoraría la rentabilidad de los distribuidores de diarios y revistas, al incorporar nuevos servicios, pero también beneficiaría a los compradores virtuales, que encontrarían un lugar de entrega más cercano, ya que existen más de 2000 paradas de diarios sólo en la ciudad de Buenos Aires.

En 2017, el comercio electrónico creció un 52% en facturación, a $ 156.300 millones, en un contexto en el que nueve de cada 10 argentinos adultos conectados a Internet realizaron compras por esta vía, según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Y el potencial de crecimiento es aún grande.

En los últimos años, las paradas habían incorporado otros productos a la venta, además de diarios y revistas, como libros, banderines, juguetes y otros artículos similares.

La resolución, como complementaria al régimen de venta y distribución de diarios y revistas, fue firmada por el ministro Triaca, en un encuentro en el que participaron además el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Sivendia), Aldo Lo Castro; y los representantes de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (Sddra), Carlos Taboada, Martín Codo y Héctor Emenguiya, informó la cartera laboral.

Fue el resultado de las mesas de diálogo que se llevan adelante en el Ministerio con distintos sectores, ante la inquietud del sindicato y la cámara por el retroceso de la actividad y con el fin de "adecuarla a los cambios tecnológicos que se están generando a nivel mundial", informó Trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de canillitas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés