SEGÚN UNA ENCUESTA DE LINKEDIN, LAS REDES SOCIALES TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA ETAPA DE SOLICITUD LABORAL

Candidatos a empleos prefieren pocas entrevistas y contacto con directivos

Cómo encuentran empleo, qué los impulsa a cambiar y qué prefieren en cada etapa del proceso de selección. Las búsquedas y las entrevistas laborales están en pleno proceso de cambio y también las actitudes y los hábitos de los candidatos. Según una encuesta de la red social LinkedIn entre sus usuarios, el 90% está interesado en nuevas oportunidades laborales y el 56% está más dispuesto a responderle a un responsable de contratación que a un técnico de selección de personal.

El informe fue elaborado en base a encuestas en más de 20 países, que incluyeron más de 6500 profesionales que respondieron preguntas relacionadas con su experiencia laboral y sus proyectos futuros y otros 7700 que cambiaron de empleo recientemente. Todos los encuestados son usuarios de LinkedIn y en la muestra se incluyeron más de 500 profesionales de la Argentina, donde la red tiene más de 5 millones de usuarios.

Para los postulantes a un empleo, tres cosas son las más importantes durante el proceso de selección: la posibilidad de conversar con el equipo directivo (40%), poder tener un seguimiento rápido (40%) y, finalmente, contar con una devolución sobre su desempeño (36%). "La retroalimentación ayuda a los candidatos a mejorar como profesionales. La rapidez los ayuda a sentirse en control. Si les das ambas cosas, les agradarás más", es una de las sugerencias que realizan desde LinkedIn, donde recomiendan llamar a los interesados luego de la entrevista para explicarles cómo les fue.

Una mala entrevista puede ser costosa: para el 65% de los candidatos, una experiencia negativa en una entrevista les hace perder interés en el empleo.

Con todo, a los candidatos les interesa conocer los detalles del empleo (89%) y el rango salarial (72%), pero también esperan recibir información acerca de la empresa (69%), saber si se trata del candidato adecuado (54%), el cargo (54%), la cultural empresarial (40%) y la misión de la compañía (27%).

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la etapa de solicitud de empleo. El 49% sigue a las empresas en las diferentes redes para estar informado sobre las vacantes.

Los candidatos, además, quieren procesos de entrevistas breves. En general, según el informe, les lleva entre dos y tres meses avanzar desde la presentación inicial de la solicitud hasta la contratación. En ese tiempo, tienen un promedio de tres entrevistas, y la mayoría (84%) está de acuerdo y satisfecho con ese número. "Una menor cantidad de entrevistas mantiene la sensación de novedad y entusiasmo por la empresa, y evita que se agoten. Además, si tu proceso es eficiente, supondrán que tu empresa también lo es", es una de las recomendaciones de LinkedIn a las compañías.

Por otro lado, un problema fundamental de las entrevistas para los candidatos es no tener contacto directo con el ambiente de trabajo. El 51% considera que la visita a las oficinas es la principal manera de conocer la cultura empresarial. También creen importante conocer al responsable de contratación.

Tags relacionados

Más de Negocios