Cambio de sexo: en la UBA convertirán las vacas en toros

Científicos de la Facultad de Agronomía clonarán animales intercambiando sus cromosómas sexuales con el fin de mejorar la producción.

Además de contar con la Ley de identidad de género más vanguardista del mundo, que entre otras cosas contempla que sea el Estado el que se haga cargo de la operación de cambio de sexo de las personas que así lo deseen, Argentina hará punta en otra área vinculada al cambio de sexo: clonará vacas para convertirlas en toro.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) lograron clonar cromosomas y buscan modificar el sexo de los animales con fines productivos.

“Desarrollamos una técnica para manipular unidades menores a un núcleo, que es donde está contenida toda la información genética de un animal”, aseguró Daniel Salamone, quien condujo el trabajo, publicado en la revista científica Cell Division y difundido por la FAUBA.

Salamone, que está a cargo del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad, apunta: “Nosotros queremos seleccionar un animal con características únicas, a la mejor vaca por su capacidad de producir leche en calidad y cantidad, por ejemplo". "Luego queremos clonarla para que la copia de ese animal tenga toda su información genética, pero intercambiando los cromosomas sexuales previamente, para convertirla en un toro”, explicó.

Ahora, ¿por qué alterar la genética de la vaca, animal ícono de Argentina? En ese sentido, el científico minimizó el hecho de que sea un ejemplar vacuno y señala que “la idea a largo plazo es modificar el sexo de hembras bovinas, equinas y de otras especies”.

Al lograr esto, el científico señala que “estaríamos incrementando el número de crías que se puede producir, porque mientras una vaca con tratamientos hormonales muy costosos puede generar sólo 20 o 30 crías por año, un toro produce más de 10.000”.

Esta técnica también sería útil en los equinos, para crear una versión masculina de una yegua excepcional que compite en el polo, con la misma genética.

El Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA es uno de los más respetados en esta materia en la América latina. En 2003, participó de las investigaciones que permitieron generar las primeras vacas clonadas y transgénicas de Sudamérica, capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche. En 2011, también clonó con éxito equinos, por primera vez en la región, y actualmente continúa avanzando en esa línea.

CRONISTA.COM

Tags relacionados
Noticias del día