U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Calentando el Mundial, impulsan nuevos negocios de firmas argentinas con rusas

El Ministerio de Ciencia y la fundación Skólkovo buscan diversificar el comercio bilateral, basado en materias primas y combustibles, promoviendo acuerdos tecnológicos

Parque tecnológico e incubadora de empresas Skolkovo

Parque tecnológico e incubadora de empresas Skolkovo

Este año, los ojos de Argentina están puestos en Rusia, sede de la Copa del Mundo. Y otro tanto ocurrirá allí con la Argentina, de la mano de Messi y la Selección nacional. Y aprovechando la vidriera que otorgará el Mundial, también las empresas tecnológicas de cada país se preparan para salir a la cancha. A apenas un mes del puntapié inicial en el estadio Luzhniki de Moscú, empresarios de ambos países se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia (CCC) en Buenos Aires, para avanzar en el primer encuentro de negocios Argentina-Rusia 2018.

La reunión fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva y la Fundación estatal Skolkovo, cuyo gigantesco parque tecnológico y de incubación de empresas fue creado en 2010 en las afueras de Moscú. Y su objetivo fue "afianzar la cooperación económica y científico tecnológica, especialmente en áreas como sistemas de software y drones para el agro, desarrollo de nuevos tratamientos y equipos de alta tecnología para medicina e informática; y satélites para captura de datos y telecomunicaciones, entre otros", enumeró el director de cooperación e integración internacional del ministerio de Ciencia, Mariano Jordán.

Por lo pronto, si bien no se precisó el monto de la inversión conjunta que realizarán ambas naciones, aunque se estima entre u$s 30.000 y u$s 100.000 por proyecto, "hubo avances importantes en las rondas de negocios para una empresa que desarrolla dispositivos y tratamientos para la Diabetes y otra firma satelital", comentó Jordán.

"Esto es simplemente un adelanto de un acuerdo marco más amplio que se firmará hacia fines de mes, cuando el ministro Lino Barañao visite Rusia", destacó el funcionario de la cartera de Ciencia. Este acuerdo marco incluirá asímismo la cooperación educativa y científica en ciencias básicas, con intercambio de académicos e investigadores.

Algunas de las compañías locales que participaron de las rondas de negocios junto a sus pares rusos fueron la desarrolladora de software G&L Group; la firma de ingeniería aeroespacial Sur Emprendimientos Tecnológicos, la consultora de servicios tecnológicos GetItSmart; la firma de equipamiento industrial Chilicote; el laboratorio Tecnolab y la incubadora de empresas Emprear, entre otras.

Con 143 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s 10.800, que lo ubica entre los países de renta media-alta, Rusia es un tradicional comprador de alimentos argentinos como frutas frescas, leche, pescados y carne. Según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, más del 50% de las exportaciones argentinas provienen de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En tanto, el saldo comercial binacional pasó de ser deficitario entre 2011 y 2015, a superavitario a partir de 2015, básicamente por un descenso de las importaciones argentinas, mientras que las exportaciones medidas en dólares se mantuvieron constantes.

Rusia está en el puesto 17´ del ránking de exportadores mundiales y en el 25 de importadores. Su apertura comercial es relativa, y recién en 2012 se unió a la OMC, más de una década después de la disolución de la Unión Soviética. En este marco, el país se comprometió a reducir sus aranceles para 2020.

Además de las oportunidades comerciales para alimentos y biodiesel, existe la posibilidad de diversificar exportaciones hacia productos y servicios de mayor valor agregado como equipamiento médico, soluciones satelitales, software y servicios informáticos.

El encuentro de negocios celebrado ayer, sostuvo el ministro de Ciencia Barañao, "es un primer paso en la transformación de las relaciones entre ambos países, en el camino hacia una economía basada en el conocimiento".