NO SER AN APTAS PARA VOLVER A SEMBRARSE

Cae la calidad de los productos de siembra por las constantes lluvias

En un relevamiento realizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) se afirmó que las fuertes lluvias registradas en el mes de abril afectaron de manera determinante la calidad de la semilla de soja cosechada, principalmente en el norte de la zona pampeana. Así, el índice de calidad se derrumbó.
En la zona de influencia de San Genaro (Santa Fe) las muestras analizadas antes del temporal registraron un Poder Germinativo (PG) promedio del 90%, mientras que luego del evento climático ese índice cayó a un 44%. Algo similar ocurrió en Rosario, que pasó del 90% al 58%, según datos del Mapa de Calidad de Soja relevados por ALAP. "Debido a las malas condiciones climáticas, en muchas situaciones se están observando muestras de semillas de soja con un poder germinativo muy bajo del 20% al 40%", sostuvo Mercedes Scandiani, Coordinadora del área de Patología de semillas de la asociación.
Otra zona con semilla de baja calidad fue el sudeste cordobés: en Monte Buey se relevó un PG promedio de 63% versus 86% en 2015. Según difundió el sitio Valor Soja, los test de vigor realizados por el laboratorio Tetrazolio, además muestran que en San Genaro, Rosario y San Antonio de Areco, la mayor parte de las muestras analizadas no son aptas para sembrarse. "Este año recomendamos hacer, con la mayor anticipación posible, un buen diagnóstico de semillas destinadas a la siembra 2016-2017; cuanto mayor sea la cantidad de información aportada por los análisis, mayor será la reducción del riesgo de sembrar cultivares inadecuados", explicó Scandiani. También se registraron caídas en el PG en laboratorios de Venado Tuerto (promedio de 71%), Tandil (72%), Colón (74%) y Pergamino (75%).
Noticias de tu interés