Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cada vez más gente utiliza los planes de ahorro para poder comprar un auto

La tendencia se vincula con las campañas de las automotrices y las concesionarias que salieron en los últimos meses a ofrecer opciones para comprar vehículos en cuotas

En junio, se vendieron financiados 25.066 vehículos (un 47% del total)

En junio, se vendieron financiados 25.066 vehículos (un 47% del total)

En el primer semestre del año creció la venta de autos con financiamiento casi 5% con respecto a ese periodo del año pasado. Según el último informe de Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara), el 44,6% (148.550 vehículos) del total de los patentamientos que se hicieron en la primera parte del año (335.657) se realizaron a través de créditos prendarios y el 1,3% por leasing. El segmento que más utilizó el financiamiento fue el de los autos livianos, donde 44,7% del total se cerró con esa forma de pago, mientras que los pesados lo hicieron en 42,3%.

Con esos números cerró el primer semestre luego de que en junio se vendieron financiados 25.066 vehículos (un 47% del total). Con respecto a la variación interanual, el sexto mes del año reflejó una baja mensual de 10,1%. Esta caída está en línea con la de las ventas totales, que en ese mes registraron un descenso de 10,2% interanual.

Al profundizar en los mecanismos elegidos a la hora de financiar, el informe de Acara muestra que 59% fueron vendidas con planes de ahorro, 16% con créditos bancarios y 22% por las financieras de marca. Es decir que más de la mitad de los vehículos patentados estaban incluidos en un plan de ahorro en cuotas. De hecho, las suscripciones acumularon un aumento de 10,4% con respecto a la primera mitad del 2015. Llegaron a 230.282 en el primer semestre de este año mientras que en igual periodo del año pasado eran 208.616.

Esta tendencia en alza del financiamiento en la venta de autos está estrechamente vinculada a las campañas de automotrices y concesionarias, que de forma agresiva salieron en los últimos meses a ofrecer opciones para comprar vehículos en cuotas.

Desde mayo, se lanzaron planes acordados entre el Banco Nación y el Provincia, que mejoraron las condiciones para acceder al crédito para la compra de vehículos nuevos de fabricación nacional de algunas terminales como Volkswagen, Ford, Fiat o Toyota. Consisten en préstamos personales y no prendarios, de hasta $ 300.000, a 36 meses y con tasa fija del 25%. En el caso del Banco Nación, el acuerdo para ofrecer estos créditos blandos se hizo también con las concesionarias.

Algunas automotrices no se sumaron la iniciativa.
Por ejemplo, en General Motors (GM), se decidió permanecer ofreciendo los planes de su financiera, que tienen alternativas similares a las de los bancos, según explicaron. Otro caso similar es el de Renault. La terminal ofrece su propio plan de ahorro histórico y no entró en el circuito de los créditos nuevos.

El informe de Acara también señala la evolución que tuvo el leasing, una herramienta más vinculada a las compras corporativas que a las particulares.
En junio pasado se registraron 770 operaciones bajo esta modalidad mientras que en el mismo mes del año pasado habían sido 1334. Es decir, que hubo una caída interanual de un 32%, en parte por la aparición de alternativas de financiamiento más convenientes.

Por otro lado, el reporte también asegura que el mes pasado, el segmento que más optó por el leasing fue el de pick ups, que concentró 29,5% del total de vehículos vendidos con esta financiación. Lo siguieron los autos, con 28,7% y los furgones con 23,8%.
En el semestre, en cambio, los más vendidos a través del leasing fueron los autos (37,1%).