CEO's ven mejora en el clima de negocios, pero no olvidan la inflación y el déficit

En el marco del '7mo CEO Profile' organizado por El Cronista y Apertura, representantes de distintos sectores coinciden en que comienzan a aparecer los brotes verdes. Sin embargo, reconocen que todavía hay problemas que resolver.

A casi dos años de la llegada del nuevo gobierno, los CEO’s de algunas de las firmas más importantes del país comienzan a ver con optimismo el desarrollo de la economía y reconocen que los brotes verdes están comenzando a aparecer.

Así surge del ‘7mo CEO Profile’ organizado por El Cronista y la revista Apertura, en el cual los directivos hablaron sobre los nuevos desafíos ante el cambio de escenario en el país, aunque reconocieron que hay temas pendientes como la inflación y el déficit.

“Si uno ve a la Argentina y sus crisis es un país donde uno no invertiría , reconoció Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y Chairman de Toyota de Venezuela.

Y remarcó: “Acá nos acostumbramos a tratar de no mirar lo que pasaba, sino ver como seguir creciendo pese a lo que pasaba. Así, Toyota invirtió durante el efecto Tequila, en la devaluación del 2002 y en el 2013 y ahora vamos a terminar el año con récord de producción, de empleo y ventas. Sin dudas el largo plazo es lo que paga el premio .

Miguel Kozuszok, de Unilever

Ricardo Torres, presidente de Edenor fue elocuente cuando se le preguntó por la realidad de la concesionaria: “por primera vez en 15 años volvimos a manejar la compañía . Recordó que durante la gestión del kirchnerismo, la eléctrica vivió “una década difícil en la que el “las paritarias se negociaban en el Ministerio de Planificación y el cheque para pagar los salarios lo mandaba el Gobierno .

“Ahora eso ya pasó y tenemos que mirar para adelante. Tenemos que salir del modo crisis y empezar a incorporar la tecnología que no incorporamos en estos años , remarcó.

Por su parte, Flavio Devoto gerente general de AbbVie Región Sur, recordó que con la gestión anterior “tenía que ir a la Secretaría de Comercio para que me aprueben las listas de precios, o una nueva producción . “Hoy las cosas cambiaron para mejor, hay un nivel de gestión muy profesional que nos exige ser mucho más competitivos , destacó.

“Un gobierno fuerte, profesional, con transparencia es lo mejor que le puede pasar a las empresas, nos hace más competitivas y el consumidor es el que se beneficia , apuntó.

Carola Fratini Lagos, CEO de QBE Seguros, señaló que su sector “superó todos los obstáculos que vivió en los distintos ciclos , aunque indicó que si bien se comienzan a divisar mejoras en el desarrollo económico, “con niveles de inflación como los actuales es complicado establecer los valores de las cosas .

“Para mejorar la calidad de vida de la gente hay que conectar las distintas partes, hay que articular el sector público, privado, sindicatos, tercer sector. Somos un país  rico y creo que no nos merecemos la situación que estamos viviendo hoy. Con más estabilidad podemos pensar no solo como vivir los próximos 12 meses, se va a poder invertir y desarrollar más negocios y que ello a su vez genere un derrame , analizó.

Pablo Panizza es BU Head Río de la Plata de AB InBev. Al ser consultado sobre como ve la situación económica del país, destacó que “clamente este año es muy distinto al año pasado y cuando se habla de consumo, se nota un clima distinto, se empieza a ver una reactivación que es distinta a otros rebotes tras años malos .

“El consumo dejó de caer y empezó a crecer, la verdad que la tendencia es positiva. Vemos una pequeña reactivación y nos deja muy optimistas para adelante. Elegimos internamente no sumarnos a la crisis , precisó y señaló que la relación con el Gobierno nacional, como los provinciales y municipales “es muy buena .

Otro representante del sector seguros, Fabio Rossi, CEO de Zurich sostuvo que estar a cargo de una empresa implica “enfrentarse a distintos tipos de gobierno y contemplar que hay tantos gobiernos distintos como tipos de países. La decisión de entrar a jugar tiene que contemplar que hay gobiernos diferentes .

“Acá nos pasamos años explicando la Argentina, ahora no tenemos que explicar la Argentina, tenemos que explicar el plan de negocios que queremos aplicar en la Argentina y ese es el mayor cambio , opinó.

Eduardo Coduri, CEO de EY Argentina, Paraguay y Uruguay ve la economía local encontrando su curso aunque resta mucho por hacer.

"Este año lo veo bien, con un crecimiento en el PBI, reactivación en casi todas las industrias, probablemente los sectores con menos crecimiento serán mineria y retail, ya que el consumo recién ahora se recupera", analizó.

Hizo hincapié en el "esfuerzo importante del Gobierno para reducir la inflación" y pronosticó "un dólar que va a seguir estable, tasas de interés que van a seguir siendo altas y un riesgo país que puede bajar".

"Los inversores ven que la inflación acá es de 20 puntos y se vuelven locos cuando sus países tienen 2, pero claro nosotros veníamos de un 40", graficó. Sin embargo, espera una mejora en la creación de empleo y confía en que la situación se normalice.

El presidente de Unilever para Latinoamérica, Miguel Kozuszok, comparó el rol de los directivos de las empresas con "cirujanos de emergencia" que primero que nada ante la crisis buscan "mantener vivo al paciente".

"Un logro fue salir de la crisis del 2002 fue una crisis donde no se fue nadie no tuvimos que reestructurar y logramos crecer. Las crisis siempre logran juntarnos y crecer", indicó.

 
 

 

Temas relacionados
Más noticias de CEO Profile
Noticias de tu interés