EL GOBIERNO NEGOCIA UNA L NEA ESPECIAL CON LAS PRINCIPALES AUTOMOTRICES DEL PA S

Buscan impulsar la venta de autos 0 Km con créditos a 40 meses y una tasa del 22% anual

La idea oficial es otorgar planes a tasa negativa para la compra de autos de fabricación nacional y empujar así al sector, que ya cae más de 27% en los dos primeros meses

En medio de un crecimiento generalizado de los precios de bienes, productos y servicios, en los próximos días también se volverán a remarcar los valores de los autos 0 km. Aumentarán 8% en promedio, lo que significará que sólo dos modelos quedarán por debajo de los $ 200.000 (el Clio y el VW Gol).

Las marcas dicen que buscan reacomodar los valores en una plaza que desde diciembre a marzo pasado sufrió una devaluación de casi el 60% y que sus valores sólo crecieron 16%.

Pero no sólo el peso de la cotización del dólar está afectando al sector. La suba en los servicios y alquileres que tienen que afrontar los concesionarios también se traslada a precios.

Este combo está golpeando a un sector que, aunque este mes mostraría números positivos desde el punto de las ventas, sigue arrastrando una fuerte caída en la producción.

Frente a esto, desde el Gobierno buscan romper el estancamiento y están trabajando con las terminales radicadas en el país para generar líneas de créditos a tasa subsidiada.

El encargado de desarrollar el plan es el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la intención del funcionario es lograr una financiación lógica para el acceso a un auto nuevo a tasas menores de las que actualmente ofrece el mercado, y con plazos más extensos.

"No hay nada cerrado todavía, la última reunión se realizó hace más de una semana" confiaron a El Cronista fuentes del mercado. Admitieron que, aunque no hay nada firme, ya se habría acordado la tasa de corte.

"Se esta diagramando una propuesta para que se puedan sumar los privados y no sean solo créditos del Banco Nación; hasta el momento se acordó que serían créditos a una tasa de 22% y con un plazo no mayor a los 40 meses".

Aún quedan temas para definir y las discusiones vienen bastantes lentas. Pero como mañana el presidente Mauricio Macri viajará a Córdoba para anunciar la primera gran inversión de su gobierno en la planta de Fiat, se supone que se buscará algún tipo de avance en ese encuentro como dar a conocer sobre qué unidades se podrá utilizar la línea de crédito. Aunque un área del Gobierno quería que sea sólo para autos de fabricación nacional, las terminales empujan para que sea Mercosur.

"Algunos quieren que sea sólo para fabricación nacional y ponen como argumento que están dando una tasa negativa en un mercado con una inflación superior al 40%. Pero si lo hacen van a tener nuevamente un problema con Brasil", advierten las fuentes. Las 11 terminales que hoy fabrican en Argentina Ford, Fiat, Renault, Mercedes Benz, Iveco, Scania, Toyota, Honda, General Motors, Volkswagen, PSA Peugeot Citroen producen modelos como el Palio, Siena, Focus, Agile, Ranger, Classic, Corsa, City, C4, 207, Berlingo, 408, Symbol, Cliuo, Partner, Hilux, SW4, Amarok, Fluence, entre otros.

En febrero, el informe de Adefa mostró que se fabricaron 34.174 unidades, 25,1% menos que igual mes de 2015 y que el acumulado del primer bimestre la caída supera el 27,1 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de autos 0KM
Noticias de tu interés