SE BUSCAR FACILITAR EL CRÉDITO Y DUPLICAR LAS INVERSIONES EN DOS AÑOS

Buscan duplicar exportación de máquina agrícola

La mejora de la competitividad sectorial será la base para buscar nuevos mercados. Apuesta fuerte en sembradoras e implementos agrícolas

El presidente Mauricio Macri, acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y varios secretarios de Estado se trasladó ayer hasta Las Parejas, en la provincia de Santa Fe, para hacer el lanzamiento formal de la mesa de competitividad del sector de maquinaria agrícola.

Fue toda una señal hacia una industria a la que el Gobierno considera clave por el potencial de crecimiento de la producción nacional con innovación, pero mucho más por las posibilidades de aumentar las exportaciones y posicionarse como un jugador relevante a nivel regional.

"El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de ciudades y pequeñas localidades en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires", indicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Por su parte, el secretario de Industria, Fernando Grasso, precisó que "en sembradoras Argentina es muy competitiva y con potencial para crecer" y aclaró que "uno de los aspectos centrales es definir qué se entiende por maquinaria nacional", a partir de lo cual se podrán poner en marcha incentivos y financiamiento adecuado para los fabricantes locales.

La mesa de maquinaria agrícola reunió a cámaras empresariales y sindicatos y tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la industria nacional, duplicar las inversiones llevándolas a u$s 1000 millones en dos años y crear 2000 empleos. Pero probablemente, el aspecto más ambicioso sea incrementar las exportaciones en u$s 100 millones en lo que se refiere a bienes autopropulsados y sembradoras y de u$s 600 millones en otras máquinas e implementos.

Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, aseguró que "el sector de maquinaria agrícola tiene una enorme capacidad innovadora que queremos convertir en factor de competitividad e inserción internacional". Al respecto, la mesa pondrá el acento en la difusión de nuevas tecnologías y la digitalización, con lo que "se puede transformar no sólo en un proveedor de equipos sino también de servicios vinculados al uso de las TICs en la producción agrícola", explicó. Según datos oficiales las ventas totales en el mercado doméstico llegaron en 2017 a u$s 1884 millones. Se estima que menos del 15% de la producción se destina a mercados de exportación (u$s 255 millones) a países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Alemania. Allí hay mucho para crecer.

Se definió que la mesa sectorial trabajará en cuatro ejes temáticos, orientados al financiamiento, los aspectos impositivos y el marco regulatorio, calidad e internacionalización (estandarización de partes, conectividad, financiamiento para I+D), y competitividad de los factores de producción (costos de insumos difundidos, temas laborales). La mesa volver a reunirse para analizar propuestas concretas en los próximos 45 a 60 días.

Tags relacionados