LA PROVINCIA REPRESENTA 34% DE LA PRODUCCIÓN DEL PA S

Buenos Aires proyecta exportar u$s 200 millones de hortalizas en seis años

Es la propuesta oficial del Ministerio de Agroindustria, en el plan a 2020. Buscarán combatir la informalidad y el financiamiento para el sector

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís aseguró que la provincia de Buenos Aires se proyecta alcanzar el 45% de la producción hortícola del país, y generar exportaciones por u$s 200 millones en seis años. Lo hizo en el contexto de la presentación del plan macro para el sector, una iniciativa que busca, además de aumentar la productividad y el consumo de hortalizas, solucionar problemas históricos y estructurales de los productores.


La misma se propone formalizar el sector de la agricultura familiar, apoyado en herramientas convenientes para los productores y facilitar el financiamiento, acompañado de capacitaciones, mediante el Banco Provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno Nacional y organismos internacionales. "La horticultura es un sector con un importante potencial y por eso decidimos darle un tratamiento especial.


Si hacemos las cosas bien, en seis años podemos llegar a exportar u$s 200 millones de alimentos frescos al mundo", afirmó Sarquís.


Entre las principales hortalizas exportadas por el país en 2015 se encontraron la cebolla (79.000 toneladas), el ajo (66.000) y la papa (29.000).

Entre las iniciativas que prevé está un sistema de comercialización adecuado que permita el acceso directo de los agricultores al Mercado Central de Buenos Aires, como así también al programa nacional El Mercado en tu Barrio.

El objetivo, según indicaron, es que se pueda comercializar desde el productor al consumidor final reduciendo los niveles de intermediación en la cadena.

Se contempla, además, utilizar una de las Chacras Experimentales que administra la cartera de Agroindustria, ubicada en Gorina, como Centro Hortícola provincial, para el desarrollo de actividades de promoción y transferencia de tecnología.

El foco también estará en fomentar el consumo interno, tanto de frutas como de hortalizas.

Según Sarquís, en el país se consumen menos de 150 gramos de hortalizas por persona por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos por día. "El primer punto es mejorar nuestros hábitos alimentarios", destacó.

La provincia de Buenos Aires representa actualmente más del 34% de la producción nacional hortícola, porcentaje que se apunta a elevar hasta el 45%.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés