Buenos Aires desplazó a Río de Janeiro como ciudad para hacer negocios

Trepó un puesto con respecto a 2011, desplazando a la ciudad brasileña al sexto lugar, según una encuesta privada entre ejecutivos de la región. Lideró la lista como la ciudad con más interesante vida cultural y con mejor arquitectura y urbanismo. También se destacó por el respeto a las minorías sexuales y a las mujeres. En este contexto, el turismo de reuniones siguió creciendo, a pesar de la caída en el arribo de extranjeros

Buenos Aires es considerada por los ejecutivos latinoamericanos como unas de las mejores ciudades de la región para hacer negocios.


Valorada por su actividad cultura y su arquitectura, pero también por su respeto a las minorías sexuales, la capital argentina ascendió un escalón con respecto a 2011 y se posicionó como la quinta ciudad de América latina para hacer negocios, en un ranking elaborado por la revista América Economía, que incluye a 46 ciudades de la región.


La encuesta, realizada a ejecutivos latinos, ubicó en el primer puesto a Miami, ciudad de Estados Unidos que, si bien no se ubica dentro de América latina, es considerada por el estudio como tal por su importancia dentro de los negocios de la región y su nexo cultural. En segundo lugar, quedó San Pablo (Brasil), seguida por Santiago (Chile) y Ciudad de México. Buenos Aires ascendió un escalón, al desplazar al sexto puesto a Río de Janeiro con respecto al año previo. La ciudad de Panamá, Bogotá (Colombia), Brasilia y Lima (Perú) completaron los 10 primeros puestos.


En la encuesta, la capital argentina se destacó en varios aspectos. Ocupó el primer puesto entre las ciudades con más interesante vida cultural, con el 17,8% del total, seguida por México DF (9,6%) y San Pablo (9%). También lideró el listado de las ciudades con mejor arquitectura y urbanismo, al ser elegida por el 14,3%, por delante de Miami (10,5%) y Brasilia (9,9%).


El turismo cultural es un gran traccionador de turistas a la ciudad. Queda demostrado en las diferentes encuestas y monitoreos que se realizan desde el Observatorio Turístico del Ente porteño, donde tanto para el público joven, cruceristas, asistentes a congresos y ferias, LGBT, estudiantes, la vida cultural se destaca con las mejores calificaciones entre las preferencias de los viajeros, comentó Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo porteño.


Fue también elegida como la tercera mejor ciudad para ser joven (detrás de Río de Janeiro y Miami), y ocupó el mismo puesto por ser amable y segura (sólo superada por Miami y Montevideo).


La ciudad es la más respetuosa con las minorías sexuales, elegida por el 13,4% de los ejecutivos consultados, seguida por Río (12,8%), y quedó segunda, además, entre las más respetuosas con las mujeres, según la respuesta del 9,3% de las ejecutivas mujeres consultadas, detrás de Miami (11,4%).


Estas opiniones de ejecutivos sirven para explicar, en parte, una de las razones del fuerte crecimiento del turismo de reuniones en la ciudad y en la Argentina, además del impulso de la promoción internacional.


De hecho, a pesar de la caída del arribo de extranjeros, la cantidad de reuniones creció en la ciudad. Durante el año pasado, se realizaron 814 exposiciones y congresos en Buenos Aires, un 8,7% más que en 2011, según un estudio del Observatorio del Ente de Turismo porteño. Pero mientras aumentó un 11% el número de reuniones (con mayoría de congresos y jornadas), cayó levemente, un 2%, la cantidad de ferias y exposiciones. Del estudio se desprende un dato no menor: la duración de los eventos a los que asistieron extranjeros promedió tres días, pero su estadía se extendió seis noches, el doble del evento, para recorrer y conocer la ciudad.


En 2011, Buenos Aires encabezó el ranking latinoamericano en organización de congresos internacionales, con 94 eventos, y quedó 16º del mundo, según ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), en tanto que la Argentina ocupó el 18º puesto global.

Temas relacionados
Más noticias de Rio
Noticias de tu interés