SEGÚN UN INFORME SOBRE DIVIDENDOS DIGITALES DEL BANCO MUNDIAL

Brecha digital y empleos, los desafíos para el cambio tecnológico en la región

Un documento advierte que sólo 40% de los estudiantes podrán conseguir empleo debido a los cambios tecnológicos que impactan en el mercado laboral

"Sólo 40% de los chicos que ingresan al sistema educativo podrán conseguir empleo en un tipo de ocupación que ya existe, a raíz de los cambios tecnológicos que impactan en el mercado laboral". La conclusión está contenida en el informe del Banco Mundial sobre Dividendos Digitales, realizado para aumentar los beneficios del uso de la tecnología. El trabajo fue presentado ayer mediante una conferencia en el Malba. La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel. También estuvieron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao. Cómo enfrentar la amenaza de la sustitución de empleos humanos por recursos tecnológicos; achicar la brecha digital; adecuar los planes educativos para generar más oportunidades y habilidades, y lograr que las empresas y gobierno obtengan mayores beneficios por el aprovechamiento de la era digital fueron los temas más importantes. "El trabajo rutinario es el más susceptible a ser suplantado por un algoritmo", explicó Indhira Santos, economista senior del BM al presentar el informe junto a otro economista del organismo, Marc Schiffbauer. Según Santos, el desafío es aumentar las habilidades de ese segmento de la población para garantizar su futuro laboral, al igual que con aquellas profesiones u oficios no rutinarios y vinculados a servicios personales que no están asociados a la tecnología. "Son sectores clave para las clases medias", agregó. "Tenemos que cambiar el paradigma en educación de apuntar a acumular información, que ya está disponible en Google, para desarrollar pensamiento crítico y habilidades para manejar esa información", evaluó Barañao, al hablar en un panel junto a Ibarra; el CEO de Globant, Martín Migoya; la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares y el especialista Santiago Siri, fundador de Democracy.earth. El panel fue moderado por Fernando Gonzalez, director periodístico de El Cronista. Migoya dijo que su desarrollo crea los empleos del futuro y mayor actividad económica. "Hay una oportunidad histórica de cambiar el perfil y trabajar en inclusión digital e innovación", remarcó Ibarra y destacó que "el gobierno abierto es el corazón de la política de modernización de Macri".
Pomares, por su parte, destacó la baja digitalización y gobierno electrónico en administraciones locales como municipios, lo cual sería clave para el ciudadano. Ibarra aseguró que está en los planes oficiales ayudar a cambiar esa situación y resaltó que dentro del Estado "hay muchas capacidades" que se liberarán si "nos desencepamos, si con las nuevas tecnologías apoyamos esas habilidades".
En su mensaje de apertura, Peña planetó que es prioridad para este gobierno "asegurar el acceso universal a la banda ancha". Y agregó que "las tecnologías nos llevan a repensar la relación de los ciudadanos con la política. Hay que romper la verticalidad y generar una conversación más horizontal".

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés