Brasil evalúa cambiar su plan de subsidios a la industria automotriz

El presidente, Michel Temer, trabaja con su equipo económico en las modificaciones del plan que otorgaba ventajas impositivas a los automóviles de producción nacional frente a los importados. Antes del 31 de diciembre tomarán la decisión.

El presidente de Brasil, Michel Temer, evalúa postergar un programa de incentivos y subsidios a la industria automotriz como uno de los gestos hacia la concreción de un acuerdo de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Según el diario, para evitar acusaciones de proteccionismo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Temer y su equipo económico estudian cambiar el plan automotriz de incentivos llamado Rota 2030, defendido por la Asociación Nacional de Fabricante de Vehículos (Anfavea).

“Temer no quiere poner en riesgo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea , escribió Folha de Sao Paulo, al citar las negociaciones que según los sudamericanos pueden tener un resultado positivo el próximo mes.

El nuevo programa de incentivo automotriz reemplazará al Inovar Auto, el plan para el sector de la ex presidenta Dilma Rousseff que otorgaba ventajas impositivas a los automóviles de producción nacional frente a los importados.

El gobierno de Rousseff aumentó a 30% el impuesto a los automóviles importados mientras convocaba a las fabricantes a instalar plantas en Brasil. El tratamiento diferenciado hacia la producción nacional hizo que Brasil fuera condenado en la Organización Mundial de Comercio.

El Inova Auto vence el 31 de diciembre y los dirigentes de las automotrices le reclamaron a Temer iniciar el programa Rota 2013, que prevé la reducción de entre 10 y 15 puntos del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para las empresas que inviertan en seguridad energética, vehicular y en desarrollo tecnológico.

Otro punto que puede provocar reclamos de proteccionismo, según Folha, es el reclamo de Anfavea para mantener los actuales u$s 500 millones anuales de incentivos para investigación y desarrollo tecnológico como parte del descuento impositivo.

“La evaluación es que las marcas que no están presentes en Brasil o no estén dispuestas a abrir un laboratorio de desarrollo en Brasil podrían estar en desventaja. Esto podría dar margen a reclamos en la OMC, algo indeseable durante la construcción de un acuerdo con la UE , dijo Folha de Sao Paulo.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters