Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Brasil busca capitales extranjeros para invertir en sus empresas estatales

El objetivo del presidente Michel Temer sería sumar privados a sectores de Petrobras y Furnas Centrais Elétricas, y en algunas instalaciones aeroportuarias

La unidad de distribución de combustibles de Petrobras, a la venta

La unidad de distribución de combustibles de Petrobras, a la venta

El nuevo gobierno de Brasil planea organizar rondas de reuniones con inversores para promocionar un plan de venta de activos, iniciativa clave para recaudar fondos y reducir el déficit presupuestario, según informaron a la agencia Reuters un funcionario de alto nivel y personas cercanas al tema. De acuerdo a Wellington Moreira Franco, jefe de la agencia gubernamental para atraer inversiones extranjeras a Brasil, la ronda de giras de promoción es una medida necesaria para publicitar los activos y el marco legal y regulatorio. Pero el funcionario no ofreció un cronograma de reuniones ni precisó qué activos serán vendidos.

Sin embargo, cinco fuentes con conocimiento del plan comentaron a Reuters la semana pasada que Moreira Franco y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, liderarán las giras de promoción, que podrán tener lugar en Nueva York, Londres y otros centros financieros. Dos de las fuentes afirmaron, además, que las presentaciones están programadas para mediados de julio.

La lista de activos que serán ofrecidos todavía está siendo evaluada, pero las fuentes informaron que el nuevo gobierno del presidente interino Michel Temer quiere vender participaciones mayoritarias en la unidad de distribución de combustible de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y en la eléctrica Furnas Centrais Elétricas SA, además de algunas de las instalaciones que administra la autoridad aeroportuaria Infraero.

Moreira Franco dijo que el objetivo del programa es ayudar a crear puestos de trabajo en momentos en que Brasil lucha con una recesión de dos años y con precios débiles de las materias primas. El plan podría ayudar a Brasil a recaudar fondos adicionales para reducir un déficit que la mayoría de los economistas prevé superará el 10% de su PIB este año. "Es hora de terminar con el monólogo del Gobierno y comenzar la construcción de soluciones con nuestros socios", dijo Moreira Franco, y agregó que el marco jurídico y la inversión serán diseñados para que los oferentes "se sientan seguros y confiados".

El programa de venta de activos es una nueva señal del cambio político en Brasil desde que el Senado decidió a principios de mes someter a un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Temer, su sustituto durante el juicio y después si es hallada culpable, se comprometió a reducir el estado y alentar las inversiones privadas.

Qatar Investment Authority, Abu Dhabi Investment y Mubadala Development son algunos de los fondos soberanos invitados a la gira, informaron tres de las fuentes a Reuters. Firmas de inversión canadienses y compañías de infraestructura europeas ya fueron también contactadas. Además asistirán algunos de los principales bancos de inversión que operan en Brasil, algunos representando a compradores potenciales, agregaron.

Moreira Franco declinó a estimar cuánto podría recaudar el Gobierno con la venta de activos, aunque dos de las fuentes calcularon entre u$s 10.000 millones y u$s 20.000 millones en ingresos los dos próximos años.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar