DESTACAN QUE LA SUBA DEL DÓLAR NO TUVO IMPACTO NEGATIVO

Boom hipotecario: crecieron 32,4% en el primer bimestre las escrituras de inmuebles

Cuatro de cada 10 operaciones de compra ya se hacen con hipotecas en la Ciudad de Buenos Aires, 124,8% más que un año antes. El mejor febrero en una década

Las cifras del sector inmobiliario siguen mostrando números positivos. Las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires crecieron en febrero último un 33,9% interanual. Como ya venía sucediendo en el mes anterior, cuatro de cada diez (el 38,6%) de esas operaciones fueron realizadas a través de una hipoteca bancaria, según informó ayer el Colegio de Escribanos porteño.

Un año atrás, el porcentaje de hipotecas alcanzaba el 23 por ciento. Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria sumaron 1560 casos, un 124,8% más que las registradas un año antes.

Así, el primer bimestre del año arrancó con un crecimiento del 32,4% respecto del mismo período de 2017, ya que se firmaron 8527 escrituras contra las 6441 de enero y febrero del año pasado.

El informe, además, detalló que la cantidad de actos de escrituras de compraventa en el segundo mes del año fue de 4036, y el monto involucrado de $ 11,7 millones, un incremento del 53.5%. Mientras que en comparación con enero de 2018, los actos descendieron 10,1% en cantidad y 9% en pesos. Se trata del mejor número para un mes de febrero de los últimos 10 años. En febrero de 2018, el número total fue de 5426.

Con todo, el monto medio de las compras durante febrero fue de $ 2,9 millones (unos u$s 144.638 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un aumento del 14,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó un 9,5%

"Pensamos que podía ser menos el incremento por la suba del dólar, pero evidentemente las personas que habían pedido créditos pudieron solucionar ese tema. Creemos que los números van a seguir en alza mientras los bancos sigan con el mismo caudal de créditos", destacó Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires.

Con todo, Pepe advirtió que se está "ralentizando" nuevamente la operatoria con los bancos, ya que la demora para otorgar un crédito pasó de 45 a 120 días.

Desde el sector, destacan con optimismo el crecimiento de las obras en construcción en 2017 hubo pedidos de obras por más de 1 millón de metros cuadrados para la ciudad y que los bancos Ciudad y Nación estén otorgando créditos directamente a los desarrolladores.

Con todo, el monto medio de las compras durante febrero fue de $ 2,9 millones (unos u$s 144.638 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un aumento del 14,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó un 9,5%.

"Hay una reactivación en la construcción y los créditos hipotecarios potenciaron muchísimo con la búsqueda, fundamentalmente, de unidades de entre uno a tres ambientes, de los u$s 70.000 hasta los u$s 160.000. Se hizo una demanda fuerte de esas propiedades y hay un desarrollo de ventas basadas en ese esquema", explicó Claudio Vodánovich, secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

"A esto hay que sumarle lo que se vino construyendo en los últimos dos años desde el pozo y que se está escriturando ahora", agregó.

Tags relacionados