Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Berni en Madrid: una muestra indaga en las raíces de "Juanito"

La UNTREF exhibe en el Museo Lázaro Galdiano de la capital española una muestra que confronta obras de las serie "Juanito" con bocetos, recortes y fotografías de los trabajos de exploración que dieron vida al personaje más famoso del artista.

Fragmento de "Juanito pescando"

Fragmento de

Cuando Antonio Berni (1905-1982) dio vida Juanito Laguna, uno de sus personajes más famosos, no solo creaba una de sus series de pinturas más recordadas, también denunciaba los estragos de la modernidad y el mundo capitalista de fines de los ’50 y daba un salto en su carrera estilística al representar los barrios carenciados con los mismos materiales que extraía de ellos. Semejante tarea, donde se mezclan la poética de los desechos, las tensiones entre arte y sociedad y arte y política, fue el resultado de exploraciones a las villas miseria, recopilación de recortes de diarios, bocetos rápidos y fotografías. En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) montó “Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado”, una muestra de gabinete que reúne obras de la serie "Juanito" con las investigaciones de campo que alumbraron al personaje.

La exhibición –que forma parte del programa institucional de la feria ARCOmadrid, de la cual Argentina es invitado de honor este año- se compone de xilo-collages, collages, pinturas y varios bocetos resultado de sus caminatas por los barrios más marginados. Los trabajos provienen de colecciones privadas y abarcan apenas cuatro años de la producción de Berni, de 1958 a 1962; se trata de años bisagra en su carrera: se vuelca a un nuevo estilo y gana el Gran Premio en la categoría Dibujo y Grabado en la Bienal de Venecia.

En diálogo con Cronista.com, la investigadora y curadora Diana Wechsler explica que plantearon la muestra como de gabinete para mostrar la capacidad del artista de exponer “un universo muy desarrollado en un aspecto muy acotado. Son cuatro años clave porque implican la reinvensión de su modo de trabajar y presentarse ante el mundo, que es lo que lo lleva a la proyección en Venecia y que un crítico como Pierre Restany, quien impulsaba el concepto “Nuevo realismo”, mire la obra de Berni y la ubique en sintonía con lo que está desarrollando”.

"Los astros en villa cartón" / "Juanito bañándose"

En 1958 Berni da vida a Juanito Laguna, un niño pobre de los márgenes de la ciudad que se convierte en el protagonista de sus obras realizadas con los mismos objetos y deshechos que recoge de sus incursiones en las villas y la quema. Juanito no es solo una herramienta para denunciar los excesos de su tiempo – Guerra Fría, Guerra de Corea, Revolución Libertadora- también le abre un universo de texturas y configuraciones que lo llevarán a crear, además de pinturas, obras en tres dimensiones como la serie “Los Monstruos” y los xilo-collages (xilografías a las que incorpora elementos del ensamblaje como metales, puntillas y plásticos).

“La muestra –continúa Wechsler- pone en relieve toda la capacidad de un artista como Berni de reinventarse a partir de una observación de los cambios en la modernidad que le tocó vivir en los años '50 y '60, cambios culturales tan potentes; se lo ve a Berni en este proceso de cambio estético de los desechos industriales”.

La muestra confronta obras con los bocetos, recortes periodísticos y fotografías que formaron parte de su trabajo de investigación previo. Para ello fue fundamental el aporte del archivo privado del artista así como del Archivo General de la Nación. “En casos como el de Berni donde hay mucho visto o trabajado es muy interesante entrar en los archivos porque siempre revelan algo más”, explica Wechsler. De este nuevo abordaje se recuperó un boceto en acuarela nunca antes identificado de una obra clave como “Los astros en villa cartón”.

"La casa del pintor"

Además, en sintonía con los temas de la muestra, la UNTREF produjo un video con material de archivo gráfico, fílmico y sonoro que repone la voz y la imagen de Berni.

“Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado” es el resultado de un acuerdo de colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y la UNTREF. Puede verse hasta el 12 de marzo en la sede del museo, Calle Serrano 122, Madrid, España.