LAS ACCIONES DEL GRUPO SE HUNDIERON M S DE 10% AYER

Bayer se desplomó en la Bolsa tras una sentencia en contra de Monsanto

El fallo que obligó a la gigante fabricante de semillas a pagar u$s 289 millones a un jardinero con cáncer, sería el primero de más de 5000 pendientes en EE.UU.

Bayer comenzó a sufrir ayer los primeros golpes vinculados a la sentencia que recibió Monsanto, la firma que compró este año y que acaba de recibir la orden judicial de pagar u$s 289 millones en daños, en el primero de los miles de potenciales juicios que enfrentará la empresa en Estados Unidos por los supuestos vínculos entre un herbicida y el cáncer.

Ayer, las acciones de Bayer en la Bolsa de Franckfurt cayeron hasta 14% y cerraron en su nivel más bajo en casi cinco años. Ese desplome equivaldría a unos u$s 10.000 millones de valor de la compañía en el mercado.

El fallo se conoció el viernes y fue a favor de un jardinero de una escuela de California con cáncer terminal pero Monsanto enfrenta más de 5000 demandas similares en todo Estados Unidos por no advertir sobre los riesgos del cáncer por el uso de herbicidas a base de glifosato, entre ellos su marca Roundup.

La fabricante de semillas -que fue comprada por Bayer en u$s 63.000 millones- dijo que apelará el fallo, que parecería marcar el último episodio de un debate de larga duración por las denuncias sobre los riesgos de cáncer por la exposición al Roundup.

"El veredicto del jurado está en desacuerdo con el peso de la evidencia científica, las décadas de experiencia en el mundo real y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo, que confirman que el glifosato es seguro y no causa el linfoma no Hodgkin", dijo Bayer en un comunicado.

El caso del jardinero escolar Dewayne Johnson de 46 años, presentado en 2016, llegó a juicio ante un tribunal de San Francisco tras un procedimiento abreviado debido a la gravedad de su linfoma no Hodgkin, un cáncer al sistema linfático que, según denuncia, fue causado por el Roundup y el Ranger Pro, otro herbicida con glifosato de Monsanto.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. concluyó el año pasado que era probable que el producto químico no fuera cancerígeno para los seres humanos -en contradicción con el estudio de 2015 en el que Johnson basó la demanda-, la jueza Suzanne Ramos Bolanos afirmó que Monsanto había omitido advertir al jardinero y a otros consumidores sobre los riesgos que corría.

Descubiertos por el químico de Monsanto John E. Franz en 1970, los herbicidas de glifosato libres de patente son vendidos por la industria mundial de protección de cultivos a pesar de la polémica que se registra en torno a su seguridad.

El fallo judicial estadounidense sorprendió a muchos inversores de Bayer, ya que hasta el momento no se habían presentado pruebas fehacientes de una relación causal con el cáncer.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día