Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bayer desembolsa u$s 66.000 millones para quedarse con Monsanto

El acuerdo definitivo finalmente llegó. Tras cuatro meses de negociaciones, el fabricante alemán de los medicamentos y productos químicos Bayer anunció ayer la firma de la fusión con Monsanto, en virtud de la cual la adquirirá, a cambio de u$s 128 por acción en efectivo.

Esto representa un total de u$s 66.000 millones, la mayor compra en efectivo de la historia empresarial. El mismo fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración de la multinacional de las semillas estadounidense, y los consejos de dirección y supervisión de Bayer. Según difundieron en un comunicado conjunto, la oferta representa una prima del 44% con respecto a la cotización de cierre de las acciones de Monsanto del 9 de mayo, día anterior a la primera propuesta de compra (que fue de u$s 122 por acción).

El acuerdo se da en un contexto mundial donde los precios de los granos tienden a la baja por un exceso de oferta mundial, lo que generó un descenso de los ingresos agrícolas, que las grandes compañías aprovecharon para fusionarse. Tales los casos de Syngenta y ChemChina, y las estadounidenses Dow Chemical y DuPont. "Nos complace anunciar la fusión de nuestras empresas, lo que supondrá un enorme paso adelante para nuestra área de agrociencias y reforzará la posición de liderazgo de Bayer como empresa biocientífica impulsada por la innovación", afirmó Werner Baumann, Presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. En tanto, Hugh Grant, Presidente y Director General de Monsanto aseguró: "La fusión aportará un motor de innovación que aunará la cartera de productos para la protección de cultivos de Bayer con nuestras semillas y rasgos de primera y las herramientas de agricultura digital para ayudar a los agricultores a superar los obstáculos del mañana".

La transacción generará una compañía con capacidad de innovación y plataformas tecnológicas de I+D con presupuesto anual de 2500 millones de euros aproximadamente. "El sector agrícola enfrenta un gran reto: cómo alimentar a 3000 millones de personas más en 2050 de forma sostenible. Este desafío requiere un nuevo enfoque que integre de forma más sistemática los conocimientos expertos en semillas, rasgos y protección de cultivos con un fuerte compromiso con la innovación y las prácticas agrícolas sostenibles", afirmó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y jefe de la división Crop Science.

En capitalización de mercado, Bayer está valorada en 79.000 millones de euros y Monsanto en 41.000 millones de euros, según Bloomberg. Según se afirmó, Bayer pretende financiar la transacción con una combinación de deuda y capital propio (espera obtener cerca de u$s 19.000 millones a través de la emisión de bonos y derechos de suscripción), mientras que bancos como Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan, aportarán financiación por u$s 57.000 millones.

La adquisición quedará está sujeta a aprobación por parte de los accionistas de Monsanto y la obtención de permisos de las autoridades competentes. Según Grant, se tendrá que presentar documentos en 30 jurisdicciones. Se espera cerrar la fusión a finales de 2017.