Barrick analiza desarrollar parte de Pascua-Lama como mina subterránea

La minera iniciará un estudio de pre-factibilidad para analizar la posibilidad de desarrollar el tramo argentino del proyecto bajo tierra. 

La minera multinacional Barrick anunció hoy que iniciará un estudio de pre-factibilidad para evaluar si es posible desarrollar la mina de Lama (la parte argentina del proyecto argentino-chileno Pascua-Lama) como una mina subterránea.

"Estamos muy motivados con los trabajos en Lama. Avanzar con un estudio de pre-factibilidad es una gran noticia y representa un hito importante para el nuevo diseño subterráneo que estamos evaluando para el proyecto. De todas formas, debemos ser prudentes. Pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación durante los años 2017 y 2018 en cumplir cada una de las etapas de evaluación", afirmó George Bee, vicepresidente senior Distrito Frontera.

El estudio evaluará la utilización de diversos métodos de minería tales como hundimiento de subniveles y de bloques, diseñados para alcanzar mineral de mayor valor en el lado argentino en las etapas iniciales de operación. 

A través de un comunicado, la minera canadiense precisó que en este nuevo esquema “el mineral sería procesado utilizando al principio sólo una de las tres líneas de proceso parcialmente construidas en Lama con una capacidad inicial aproximada de 15.000 toneladas por día que, más adelante, con la infraestructura existente en terreno, podría ampliarse hasta 25.000 toneladas por día .

Pascua–Lama es un proyecto que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales

“Este desarrollo de una mina subterránea permitiría una reducción de la huella superficial de la mina y estaría menos sujeta a interrupciones de producción por factores climáticos en la temporada invernal , precisó.

Como parte del estudio de pre-factibilidad, la firma evaluará oportunidades para “aprovechar la innovación y nuevas tecnologías a fin de mejorar los resultados económicos del proyecto, adicionalmente a las sinergias potenciales con la cercana mina Veladero .

“Asumiendo que el resultado del estudio de pre-factibilidad sea positivo, el proceso de obtención de permisos podría iniciarse en el 2018. La estimación de inicio de producción dependería de múltiples factores entre los que se incluyen tiempos de obtención de permisos, requerimientos de capital y la decisión de avanzar con el proyecto , pronosticó.

En tanto, en Pascua, el trabajo este año se centrará en adelantar avances conceptuales del proyecto en paralelo con el estudio en Lama con la intención de pasar a un estudio a nivel de pre-factibilidad en el 2018.

Temas relacionados
Más noticias de Barrick
Noticias de tu interés